Miércoles, 18 enero, 2017

Alrededor de 80 cruces, una cifra récord, marcará uno de los fines de semana festivos más "típicos" de Granada

Los días 2 y 3 Granada se vestirá de sevillanas y claveles para disfrutar de su tradicional 'Cruz de Mayo', una celebración de gran arraigo, especialmente en los tradicionales barrios del Albaicín y Realejo

Presentación del Cartel del Día de la Cruz en el patio del Ayuntamiento | Foto: Redacción GD


image_print

A partir del sábado a las doce del medio día, Granada se vestirá de claveles y sevillanas para conmemorar su tradicional “Día de la Cruz”, una festividad que se prolongará hasta la madrugada del lunes y que vendrá marcada por la instalación de 80 cruces en la ciudad. “Una cifra récord”, tal y como ha comentado el concejal de Cultura, Juan García Montero, que ha asegurado que el pasado año, el número de cruces engalanadas fueron 72.

Las cruces se dividirán en las categorías de Calles y Plazas, Patios, Escaparates y Escolares, y formarán parte del concurso municipal, donde recibirán tres premios y dos accésit para cada categoría. También se organizarán actuaciones musicales como la del grupo Fanitas, de la Asociación de Vecinos Campoverde, El Jaleo, de la Asociación de Vecinos Realejo-san Matías, el Coro Cantores del Zaidín, la Banda Municipal de Música de Granada, el grupo municipal de Bailes Regionales, el coro Las Niñas, o el grupo de baile de flamenco puro de Vanessa Flores, entre otros.

El punto fuerte de esta celebración lo marcará el pregón de la albaicinera Patricia Guerrero, bailaora y coreógrafa, y además nieta de la responsable de la Cruz de Mayo de Plaza Larga. Ganadora del premio “El Desplante” en el Festival del Cante de las Minas, a partir del cual se inicia su proyección internacional, formando además parte de la compañía de Mario Maya. “Ella vive el Día de la Cruz con un sentir especial, debido a la importante vinculación familiar con esta tradición tan de Graná“, ha explicado el García Montero, que además, ha destacado la belleza del cartel de este año, que recoge una celosía enmarcada por claveles rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *