Jueves, 19 Abril, 2018

            

Alrededor de 5.000 personas muestran su indignación por los tres años sin trenes | Vídeo y galería

Pese a la lluvia intermitente, ciudadanos, políticos y asociaciones han vuelto a decir 'basta' al aislamiento ferroviario por las principales calles de la capital

Un momento de la manifestación 'Granada, tres años sin tren' |
Ángela Gómez -EP | Enrique Díaz


image_print

Alrededor de 5.000 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional, Policía Local y organizadores, han vuelto a salir a la calle, una vez más, para denunciar la situación en la que vive la provincia en materia ferroviaria.

Granada cumplió justo ayer tres años sin apenas paso de trenes, con proyectos por definir y terminar, y con la llegada del AVE, que se está haciendo de rogar. Así las cosas, y tras muchas reuniones, concentraciones y peticiones, respaldados por Marea Amarilla, Granada en Marcha y la Mesa del Ferrocarril, donde están representados los grupos municipales, las organizaciones empresariales y sindicales, y las instituciones, la manifestación ha partido a mediodía desde la estación de Renfe, en la Avenida de los Andaluces, para concluir en la Fuente de las Batallas, bajo el lema ‘Granada, tres años sin tren’.

Si no puede  visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

Los paraguas se han dejado ver en varios momentos del recorrido, pero la lluvia no ha ‘aguado’ esta fiesta de una triste ‘celebración’. Animados por la charanga de Íllora ‘Llena que nos vamos’, la cabeza de la manifestación ha echado a andar a la hora prevista.

Las razones de esta marcha, las de siempre:  la conexión inmediata por Moreda, así como la Variante de Loja y el soterramiento de las vías, y la llegada cuanto antes de la Alta Velocidad. Cuando la música paraba se podían escuchar alguna voz alzada que instaba al Ministerio de Fomento a que “dejara de tomar el pelo a esta provincia”.

REACCIONES

El portavoz de Marea Amarilla José Fernández ha señalado que la capital “está tomando conciencia del problema que tenemos”, por lo que ha reclamado al Ministerio de Fomento “respeto y transparencia” ante una situación “inadmisible”.

El colectivo ha anunciado además que se reunirán para valorar la manifestación de este domingo, así como para programar más actos reivindicativos. En este marco, Marea Amarilla ha señalado que esperan que tanto el Ministerio como las instituciones políticas “reaccionen” a la movilización de este domingo.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha puesto en valor, en declaraciones a los periodistas, la “evolución” de la capital fruto de los “acuerdos, el consenso y el entendimiento” que ha propiciado, entre otras cosas, el funcionamiento del metro o los “magníficos” datos en materia de turismo, hostelería o desarrollo económico. Sin embargo, ha recalcado el cambio que supondría para la ciudad la llegada del AVE.

A juicio del primer edil, la protesta reside en la “necesidad de que Granada tenga las mismas reivindicaciones que otras ciudades”, ya que, con la llegada de la alta velocidad, “se abre una perspectiva de desarrollo”. Por ello, Cuenca ha reclamado “respuestas” al Ministerio de Fomento, y ha pedido que “se convoque lo antes posible la comisión para conocer los plazos de esos compromisos que ha establecido el Ministerio”.

Asimismo, desde el PSOE de Granada han recalcado las “múltiples oportunidades que ha perdido la provincia por culpa de un proyecto que boicotea la llegada de trenes hasta la capital”, y que ha provocado unas pérdidas estimadas “por valor de 420 millones de euros”.

La marea ciudadana amarilla ha portado pancartas, globos y carteles reivindicativos. Detrás de ellas, más de una decena de colectivos de diferentes ámbitos. A la “fiesta de cumpleaños” también se han sumado las plataformas de Loja, Baza y Almería. El recorrido ha finalizado en la Fuente de las Batallas.

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Si el retraso del AVE es intencionado, sólo para aproximar su llegada a las municipales, demuestra que algunos partidos de la vieja escuela son muy cortos de miras y de luces, porque el retraso, cada vez más largo, sumado a un diseño y un trazado por donde no debía, es un error garrafal.