Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Alonso ignora qué expedientes se ha llevado la Guardia Civil

El PP pide el cese "inmediato" del consejero, por su "desconocimiento" de la documentación que se han llevado los agentes

E.P


image_print

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado al PP de “inmolar en la hoguera” a la formación para el empleo, aunque lamenta que se trata de una “campaña de confusión orquestada desde el principio” donde hay “un desprestigio selectivo hacia ciertos colectivos”, tras lo que ha confirmado la actuación de la Guardia Civil tanto el pasado miércoles como previsiblemente este jueves para recoger expedientes de ayudas a formación, aunque desconoce qué documentación se han llevado los agentes.

En su comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha resaltado la “total transparencia” de la Junta de Andalucía en la revisión y fiscalización de los expedientes sobre ayudas a formación, así como la “total colaboración” con la Justicia, que “tiene las puertas abiertas de la Consejería”.

En ese sentido, ha precisado que el pasado miércoles la Guardia Civil acudió a la Dirección General de Formación para recoger documentación y expedientes de ayudas a la formación, algo que, según ha indicado, podría volver a repetirse este jueves. Reconoce en ese punto que desconoce qué expedientes se han llevado los agentes de la Guardia Civil, aunque sí dejó claro que en esa colaboración con la Justicia, la Junta “le ha facilitado hasta el transporte para llevarse la documentación”.

El consejero ha indicado, asimismo que la idea de la Junta es “mantener la hoja de ruta que se ha planteado de ordenar el pasado, gestionar el presente y diseñar el futuro”, pero ha reconocido que esa hoja de ruta para el futuro “quedará condicionada” por la actuación judicial.

El consejero ha desarrollado la cronología de esa colaboración con el juzgado de instrucción número 6, que ordenó la recogida de los citados expedientes de ayudas a la formación, iniciada el 20 de marzo, y que puede seguir este jueves con la recogida de más expedientes.

Alonso ha lamentado la actitud “irresponsable” del PP, al que acusó de “insultar” y “faltar el respeto a los ciudadanos, al Parlamento andaluz, a la Cámara de Cuentas, a las empresas y entidades que forman la formación profesional para el empleo”, toda vez que considera que los populares “emprenden una campaña de desprestigio selectivo, una condena selectiva” hacia diversas entidades receptoras de las ayudas.

Considera que con la petición de información, el PP “demuestra desconocimiento de los procedimientos administrativos” y ha apelado a su responsabilidad, toda vez que “si no lo hacemos, todos seremos partícipes de la gran hoguera donde se está inmolando a la formación profesional al poner en cuestión incluso la convocatoria de subvenciones”.

Ha recordado que existen “más de 8.000 expedientes de cursos para ocupados, desempleados y autónomos, pero esta petición de comparecencia es el mejor ejemplo de que el PP no quiere respuestas, sino que va por delante haciendo un juicio sumarísimo e inquisitorial”.

“El PP se instala en el dicho de calumnia que algo queda, de enredo más enredo, y eso es triste, lamentable y preocupante”, ha agregado el consejero, quien cree que “sería deseable que el PP deje de gritar y arrime el hombro”. Les pide que “en la legítima confrontación no valga todo y se mantenga la responsabilidad que todos tenemos y no haya intoxicaciones”.

Sobre los expedientes, en concreto los de UGT-A, el consejero ha explicado que éstos “siguen el proceso ordinario de justificación según la Ley de Subvenciones, al ser expedientes que aún están en plazo de justificación, están vivos y que no han cerrado su tramitación”. Agrega que “los pasos que se siguen son exactamente los mismos para UGT-A que para cualquier otra entidad que ha recibido subvenciones de formación para el empleo”, y donde “se respeta y garantiza especialmente la seguridad jurídica de terceros afectados; hay una seguridad jurídica de todo el procedimiento”.

En ese sentido ha distinguido entre esos expedientes, analizados por Educación, y los expedientes que estaban cerrados y que ahora están siendo revisados de oficio por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Sobre los expedientes de UGT-A, el consejero ha indicado que los expedientes de las diferentes líneas formativas “están en tramitaciones diferentes, dentro del procedimiento administrativo ordinario”, en un proceso de revisión que están llevando a cabo los funcionarios y técnicos desde hace ocho meses, en una labor “encomiable e ingente”.

EXPEDIENTES UGT-A

Una vez explicado el proceso, Alonso ha detallado la situación de la tramitación administrativa que se encuentran los expedientes de UGT que ha desglosado en las distintas líneas de formación.

Respecto a la línea de formación continua, en tramitación en servicios centrales hay 13 expedientes, de los que siete están fiscalizados y pagados. Son expedientes que ya están cerrados. Otros tres que desde finales de 2013 se están ejecutando y que corresponden a 2011 y, por último otros tres están en estudio, es decir, los técnicos están valorando su justificación antes de pasarla a la Intervención.

En la línea de formación de desempleados hay, en estos momentos, 17 expedientes “abiertos” en tramitación, de los que uno está finalizado y cerrado, tres están en verificación de fondos europeos para su abono. Además, otros tres expedientes han solicitado prórroga para su justificación.

Otros siete expedientes están en estudio que ya se les ha requerido la documentación y se han presentado alegaciones. Los técnicos están estudiando si la documentación aportada es suficiente. Si no es así se iniciará el expediente de inicio de reintegro “con carácter inmediato”. En esta línea para desempleados hay tres expedientes a los que se les ha iniciado el procedimiento de inicio de reintegro.

Por su parte, en la línea del fondo de formación para autónomos hay en tramitación un expediente de 2008, que se ha remitido a verificadores de fondos europeos.

En cuanto, a la línea de acciones complementarias, hay en tramitación seis expedientes. Todos están finalizados y pendientes de liquidación y corresponden a la convocatoria de 2008-2009.

Por último, en la línea de acciones de investigación e innovación existen cuatro expedientes administrativos que están liquidados y otros dos a los que UGT-A ha renunciado.

EL PP PIDE EL CESE DE ALONSO POR SU “DESCONOCIMIENTO”

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, ha pedido el cese “inmediato” del consejero Luciano Alonso, por su “desconocimiento” de qué expedientes se ha podido llevar la Guardia Civil, toda vez que “no está asumiendo sus responsabilidades”.

“Yo no hubiera dormido pensando en qué expedientes se han llevado”, ha agregado Ruiz Sillero, quien se pregunta “en manos de quien estamos y qué clase de gobierno tenemos que no se preocupa del fraude que puede haber”.

Ruiz Sillero, quien indicó que “hacer es la mejor manera de decir” ha apuntado que la Guardia Civil “ha acudido a la Dirección General de Formación porque la Junta no entrega la documentación a la juez Mercedes Alaya”.

Para el PP, la situación es un “bochorno” aunque deja claro que “eso no es Andalucía, sino que es la actitud del Gobierno andaluz, que informa desinformando y ha han estado diez años saltándose los controles de la Cámara de Cuentas”.

“Si la Junta no da explicaciones, los andaluces pueden pensar muchas cosas y miles de hipótesis con lo que está ocurriendo, por lo que lo mejor dar explicaciones para evitar un daño irreparable al buen nombre de Andalucía”, ha agregado Ruiz Sillero, para la que la Junta “actúa con desprecio al procedimiento administrativo”.

Tras pedir “un ejercicio de transparencia”, considera que “se está perdiendo dinero encaminado al empleo para los andaluces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *