Martes, 17 Octubre, 2017

            

Alonso destaca que la unidad de ictus es “una aportación muy significativa” para la asistencia en la provincia

El consejero de Salud concreta que esta unidad ofrece atención rápida y eficiente a casos complejos durante las 24 horas los 365 días al año

Hospital Campus de la Salud | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves en el pleno del Parlamento que la unidad de referencia de ictus de Granada, ubicada en el Hospital del Campus de la Salud, ha supuesto una aportación muy significativa a la asistencia sanitaria en la provincia de Granada, evitando derivaciones de pacientes a otras provincias andaluzas. Así, ha concretado que esta unidad ofrece atención rápida y eficiente a casos complejos de ictus, durante las 24 horas los 365 días al año, dando cobertura a las provincias de Granada y Almería.

La atención al ictus en la provincia de Granada, según ha explicado el titular de Salud en respuesta a una pregunta planteada en el pleno por el Grupo Socialista, se realiza desde las áreas de gestión sanitaria Nordeste de Granada (Hospital de Baza); área sur de Granada (Hospital de Motril) y desde el Hospital Campus de la Salud. Así, el Hospital de Baza dispone de un equipo de ictus que da cobertura a toda el área sanitaria de referencia, y deriva los casos más complejos al Hospital del Campus, al igual que sucede en el Hospital de Motril.

Por su parte, el Hospital Campus de la Salud dispone de una unidad de ictus de ámbito provincial y de una unidad de referencia, que fue creada en diciembre de 2016, y que está dotada por un equipo multidisciplinar, y ofrece tratamiento intervencionista de radiología. Esta unidad atiende a pacientes que presentan ictus isquémico agudo y casos de complejidad en las primeras 24-72 horas, las cuales son fundamentales en la asistencia a esta patología para evitar la mortalidad y las secuelas, así como en la posterior estabilización clínica y el tratamiento de complicaciones, en caso de que se presenten.

PLAN DE ATENCIÓN AL ICTUS EN ANDALUCÍA

El responsable de la sanidad pública ha puesto en valor que Andalucía cuenta, desde 2011, con un Plan de Atención al Ictus para favorecer la detección y el diagnóstico precoz, y mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes que sufren esta patología cerebrovascular, que constituye la segunda causa de mortalidad tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado.

En este marco, se ha referido a la atención hospitalaria al ictus en el sistema sanitario público de Andalucía, exponiendo que está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente en fase aguda.

En este sentido, ha concretado que existen equipos de ictus, disponibles en todos los hospitales con atención al ictus; unidades de ictus, al menos una por provincia; y unidades de referencia en hospitales regionales, que ofrecen una atención integral y multidisciplinar, durante las 24 horas todos los días del año, a pacientes que requieren una atención médica y quirúrgica altamente especializada, y que vienen derivados de los equipos y unidades de ictus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *