Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Alonso asegura que la unificación hospitalaria ofrece más calidad en la asistencia y mayor equidad

El consejero de Salud ha garantizado que todas las instalaciones del nuevo Hospital del Campus de la Salud han sido probadas por empresas autorizadas para asegurar su correcto funcionamiento

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que la unificación de áreas hospitalarias en Granada ofrece más calidad en la asistencia y mayor equidad en el acceso a los recursos, al tiempo que ha garantizado que todas las instalaciones del nuevo Hospital del Campus de la Salud han sido probadas por empresas autorizadas para asegurar su correcto funcionamiento.

Alonso se ha pronunciado de este modo en el Parlamento en respuesta a las preguntas que los grupos de Podemos, PSOE y PP le han formulado sobre esta reordenación hospitalaria, el traslado de pacientes al Hospital del Campus de la Salud y sobre el funcionamiento de estas instalaciones.

El consejero ha negado que se produjera durante el fin de semana una inundación en una zona del hospital, después de que así se lo haya preguntado el PP, precisando que se trató de una fuga en una de las juntas de una tubería; esto, ha enfatizado, en un hospital que cuenta con 185 kilómetros de tuberías.

Ha sostenido que esta fuga es una situación fortuita y ha apuntado que, como en cualquier nueva instalación, surgen incidencias, pero que se resuelven gracias a la eficacia, celeridad y rapidez con la que actúan los profesionales de mantenimiento del centro.

Asimismo, ha revelado que todas las instalaciones han sido probadas por empresas autorizadas para asegurar su correcto funcionamiento y ha pedido disculpas a la ciudadanía por las posibles molestias que se hayan podido producir en los primeros días de funcionamiento del nuevo centro hospitalario, de más de 160.000 metros cuadrados y con múltiples y complejas instalaciones.

Durante su intervención, Alonso ha agradecido además el “esfuerzo de coordinación que han realizado” los 854 profesionales que han participado en el traslado de pacientes al Hospital Campus de la Salud para finalizar su apertura y que ha permitido que “se haya efectuado con éxito”.

En total, y según ha informado el titular de Salud en respuesta a una pregunta del PSOE, este pasado fin de semana se han trasladado 156 pacientes hospitalizados.

Con este traslado culmina el proceso de apertura progresiva del Hospital Campus de la Salud, que se inició en marzo de 2015 con la puesta en marcha de los laboratorios clínicos y, posteriormente, con anatomía patológica, consultas externas, hemodiálisis y la reciente puesta en marcha de la UCI, la hospitalización, las urgencias y los quirófanos.

VENTAJAS DE LA UNIFICACIÓN

El máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado también que la unificación de áreas hospitalarias en Granada, un proceso en el que se lleva trabajando diez años, permite ofrecer a la ciudadanía mayores niveles de calidad en la asistencia sanitaria, al poder incrementar la cartera de servicios y el equipamiento tecnológico; y mayor eficiencia en la gestión de recursos, gracias a la eliminación de duplicidades y a la unificación de procedimientos y protocolos de trabajo.

Al mismo tiempo, también asegura un acceso equitativo a toda la población de Granada y provincia, ya que se cuenta con mejores recursos, equipos, tecnologías y técnicas, a la vez que de disminuye la variabilidad en la práctica clínica no justificada. Asimismo, supone una mayor capacidad para la investigación y la innovación.

“La evidencia científica lo demuestra”, ha expresado Aquilino Alonso, y la reordenación del mapa hospitalario con la unificación de áreas y la puesta en marcha del nuevo hospital mejorará la calidad y la equidad, a la vez que permitirá impulsar la marca ‘Granada Salud’, ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *