Martes, 17 Octubre, 2017

            

Almuñécar solicita la agilización de los trámites para la sexitana arrestada en Colombia

El acuerdo ha sido adoptado, junto a otras medidas, por la Junta Local de Gobierno del Consistorio sexitano

Foto: Change.org
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Almuñécar solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación agilice los trámites para que la almuñequera, Alejandra Pozo Martín, que se encuentra en arresto domiciliario en Medellín (Colombia) junto a sus cuatro hijos, “pueda terminar de cumplir la condena en España y los menores puedan venirse a vivir con la abuela materna”.

Así lo ha acordado hoy la Junta Local de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera, a propuesta de la Concejala de Bienestar e Igualdad, María del Carmen Reinoso.

En el acuerdo también se recoge la solicitud “para que por parte del Consulado Español en Colombia, se tomen las medidas oportunas que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de Alejandra y sus cuatro hijos”, señala el documento.

“Como administración local, el Consistorio sexitano se pone a disposición del Ministerio con objeto de ofrecer nuestra cooperación”, dice el acuerdo

Por otro lado, la propuesta aprobada por equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar acuerda “dar traslado a la Fundación +34, que da soporte en la ciudad colombiana de Medellín, para que se interese por Alejandra y nos traslade cualquier necesidad a cubrir”, según expuso la edil de Bienestar Social.

Por último, además de mostrar la solidaridad y apoyo a la familia de Alejandra, la Junta Local de Gobierno, acuerda “dar traslado al Defensor del Pueblo Andaluz para que inste a la Junta de Andalucía a destinar fondos a estas causas”.

CONTACTOS

“Este acuerdo se ha adoptado hoy tras las conversaciones que mantuvimos el pasado miércoles con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para solicitar información sobre el procedimiento en el que se encuentra el expediente y solicitar cooperación e intervención Consular Española con Colombia, que le preste la ayuda básica a Alejandra y su familia. Del mismo modo, se les ha solicitado se agilice el trámite del expediente y nos solicitan que realicemos la demanda por escrito”, explicó María del Carmen Reinoso.

Reinoso, indicó que fue es la madre de Alejandra, María Victoria Martín, con la que está en contacto desde el primer momento, tras solicitar la ayuda para recaudar fondos para su hija Alejandra y sus cuatro nietos. “En este sentido, señaló, son varias las iniciativas que se han puesto en marcha para hacerle llegar la ayuda a Alejandra, ya que desde el Consistorio sexitano, además de las medidas reseñadas, barajamos la posibilidad de otra alternativa”, avanzó.

Cabe recordar que Alejandra fue condenada a 10 años de prisión por narcotráfico, cumplió un año en prisión y el resto debe cumplirlo en arresto domiciliario. Ha sido su madre, María Victoria, la que ha mostrado “su gran preocupación” porque le ha llegado información que su hija se encuentra enferma, prácticamente desnutrida y no recibe ayuda social ni sanitaria alguna. Ante esta situación, ha intensificado la petición de ayuda y la solicitud para ayudar a su hija. En este sentido, además de recaudar ayuda económica, ha iniciado recogida de firmas en el portal Change.org, para agilizar los trámites para que ésta, pueda realizar la condena en España y ella hacerse cargo de sus nietos.

La Concejalía de Bienestar Social si ha sabido que Alejandra no cuenta con ayuda alguna, vive del dinero que la familia le envía para cubrir las necesidades más básicas. En la actualidad se encuentra enferma. En Colombia la sanidad es muy cara y la ayuda social es prácticamente nula. “Entendemos, señala, que estas condiciones están vulnerando los derechos humanos más básicos y que los menores están viviendo en condiciones poco adecuadas para su desarrollo”.

Desde la Concejalía la Concejalía de Bienestar Social se está trabajando para contactar en Medellín con la Fundación +34 que trabaja en la zona, así como con el abogado que recientemente está llevando el caso y con el Ministerio de Asuntos Exteriores.Asimismo, a nivel local, se está organizando por distintas asociaciones, colectivos ciudadanos y cofradías de Semana Santa eventos para recaudar fondos y ayudar a Alejandra y sus cuatro hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *