Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Almuñécar se suma a la nueva campaña de acogida de niños del pueblo Saharaui

Las familias interesadas pueden contactara con la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui

Imagen de la presentación de la campaña de acogida | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

lmuñécar se une a la Campaña “Programa Vacaciones en Paz” que lleva a cabo de la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui, con objeto de conseguir familias que puedan acoger a menores durante los meses de verano.

La concejal delegada Bienestar Social del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso, ha celebrado reunión con María Entrena y José María Aguilera Gálvez, miembros de la delegación en la Costa de la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui, con objeto de dar a conocer el “Programa Vacaciones en Paz y organizar la campaña informativa y de captación de familias en el municipio Sexitano.

En esta reunión también participaron la Educadora Social, María José Rodríguez y Diego Jiménez , padre de acogida en Almuñécar, quienes expusieron la experiencia de ambos en esta campaña de acogida.

El objetivo de delegación de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Costa Granadina es “poder encontrar a 60 familias para acoger a un total de 120 niños saharauis en los meses de verano. Esta acción solidaria se enmarca dentro del proyecto “Vacaciones en Paz” que permite a menores saharauis, con edades entre 8 y 12 años, abandonar el desierto y tener acceso a una alimentación y sanidad digna.”, explicó María Entrena.

Cabe recordar que el Pueblo Saharaui se encuentra refugiados en los Campamentos de Refugiados, en Tindouf, en la Hamada Argelína, donde viven más de 200.000 Saharauis que, desde hace más de 43 años, en situación de provisionalidad y resistencia. Las condiciones de los campamentos son muy duras y las temperaturas en verano pueden superar los 50 grados. “Ante esta situación, el programa tiene como objetivo acoger a niños y niñas saharauis de 8 a 12 años para que puedan abandonar el desierto durante los meses de verano y disfrutar de las bonanzas de nuestra tierra, en la calidez de una familia; y además de facilitarles durante ese periodo acceso a una alimentación y sanidad dignas” explicó María del Carmen Reinoso que recientemente visitó, junto a una delegación granadina, los campamentos de refugiados en Argelia.

Estos niños y niñas sanas a los que la Junta de Andalucía – a través del Servicio Andaluz de Salud – les garantiza las revisiones médicas. Durante esos meses de verano se separan de sus familias para venir a nuestra tierra y convivir con otras; y que a final de agosto regresan a sus campamentos de origen con la ilusión y experiencias que han podido vivir fuera de sus campamentos.

El programa Vacaciones en Paz, cuenta con financiación de la Diputación de Granada, que asume el gasto de los viajes, por lo que las familias no tienen que hacerse cargo de los mismos.

Las personas interesadas en participar en el Programa Vacaciones en Paz pueden contactar en los siguientes números de teléfono de los Coordinadores en la Costa son: Mari Entrena 600265433 y Ángeles Rubiño 699245187, también pueden enviar un correo electrónico a dirección de correo electrónico saharagr@gmail.com

“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, queremos hacer un llamamiento a todas las personas que quieran solidarizarse con estos menores y puedan facilitarle acogimiento durante los meses de veran, entendiendo que el acogimiento de estos menores enriquece tanto a la familia acogedora, como al menor Saharaui”, subrayó el edil almuñequera de Bienestar Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *