Miércoles, 18 enero, 2017

Almuñécar premia a los mejores “arquitectos” de castillos en la arena

El evento reunió a 250 pequeños en la sexitana playa Puerta del Mar



image_print

La playa Puerta del Mar en Almuñécar ha sido el escenario de una mañana muy movida. Al más puro estilo Calatrava los pequeños arquitectos de la arena han plasmado esta mañana su creatividad en la playa sexitana. A los jóvenes sexitanos se han sumado otros muchos llegados desde distintos puntos de España. Han creado estructuras para todos los gustos;  desde  castillos con grandes torreones protegidos por dragones,  hasta palacios llenos de detalles. Una variedad con la que todos han salido contentos del histórico certamen almuñequero organizado por las concejalías de Servicios Sociales y Fiestas.

El Certamen municipal ha reunido a 250 niños y niñas, superando así la habida el pasado año cuya participación  fue de 200 niños. Estos pequeños “arquitectos”  no han querido perderse este ilusionante concurso.  Tampoco los padres ha dejado escapar la oportunidad de ver a sus hijos plasmando su particular castillo sobre la arena. Algunos han basado o apoyado su obra de arte, en el Castillo de San Miguel, incluso llegando a construir el Peñón del Santo embellecido con originales caracolas. Otros han dejado volar su imaginación creando grandes murallas y utilizando banderas que copaban los torreones.

El Certamen de Castillos de Arena de Almuñécar  se ha desarrollado en distintas categorías: benjamín, en la que han participado niños de tres a seis años;  alevín, de siete a nueve años;  categoría B, de nueve a  once años, y,  categoría C , de 12 a 14 años, tanto a nivel  individual como en parejas. Destacando algunas obras como la del mondragonés, Mikel Goñi (10 años), que aprovechando unas cuantas piedras de la playa presentó una fortificación de lo mas ruda y con mucho colorido para llevarse el primer premio en la categoría individual alevín.

Por otra parte, las trabajadoras  sociales y colaboradores de Activa se repartieron las parcelas por categoría y modalidad  para seguir el proceso de control de las construcciones o acercar algunos zumos que refrescaran el calor. Aunque los que de verdad si refrescaron fueron los bomberos sexitanos. Estos si refrescaron con sus respectivas mangueras, convirtiéndose, por un lado, en imprescindibles para mojar la arena y, por otro, bajar la temperatura a medida que el reloj avanzaba hacia el mediodía.

Después de la construcción de los castillos, y mientras el jurado evaluaba las obras realizadas por los participantes, llegaba el refresco mayoritario con la espuma como protagonista. A esta fiesta también se sumaron muchos padres y demás familiares de los pequeños. Casi medio millar disfrutó del buen baño de espuma mientras el jurado deliberaba y se procedía a la entrega de  premios a los mejores “arquitectos en la arena”.

El acto de entrega estuvo presidido por la titular de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso, junto con la edil de Fiestas, María del Mar Medina. Todos los participantes, ilusionados y refrescados, tuvieron su medalla, helado y entrada para el parque acuático “AquaTropic correspondiente, ya que colaboró un año más en este popular evento. Además,  los tres primeros de cada categoría,  obtuvieron una copa como reconocimiento a la labor realizada.

Con ello finalizaba otra intensa mañana de diversión donde  padres e hijos, disfrutaron  de las creaciones arquitectónicas, la fiesta de la espuma y algún que otro helado.

Cabe recordar que el Certamen de Castillo de Arena se viene celebrando, año tras año, desde hace dos décadas. El éxito el evento  siempre ha estado asegurado y donde se ha podido ver a verdaderas estrellas de la construcción y la  imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *