Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Almuñécar pide a la Junta un esfuerzo para cubrir las pérdidas de los agricultores afectados por la tormenta de granizo

Así se lo hizo llegar la alcaldesa, Trinidad Herrera a la delegada de Agricultura, Sandra García que visitaba Almuñécar para clausurar un encuentro de trabajo entre la Junta y colectivos agrícolas acerca de los seguros para subtropicales

Gabinete


image_print

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera ha solicitado, a la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Sandra García, que la Administración Autonómica “haga un esfuerzo” para ayudar a los agricultores afectados por la granizada y que no solamente se quede en las petición de ayudas al Gobierno Central, con excepción de impuestos a través del Ministerio de Hacienda, sino que la Junta pueda cubrir o compensar las pérdidas que han sufrido”.

Trinidad Herrera, tras agradecer públicamente la visita de la delegada de Agricultura de la Junta y la reunión de trabajo en materia de seguros agrarios para los subtropicales, recordó que nada más ocurrir los daños del granizo en la vega sexitana sobre los subtropicales y especialmente la chirimoya el pasado día 29 de agosto, se puso a disposición de los agricultores una oficina para canalizar la información sobre los daños.

La alcaldesa de Almuñécar también destacó la visita de técnico de la Subdelegación del Gobierno Central para evaluar los daños ocasionados, e incluso, la visita del propio subdelegado, Santiago Pérez. En este sentido, manifestó que ya se está tramitando toda la documentación para solicitar las ayudas. Y añadió: “A ello se ha sumado un acuerdo plenario de todos los grupos municipales en la Corporación almuñequera solicitando las ayudas correspondientes a la Junta y Gobierno Central, aún siendo conscientes de la situación actual que tenemos todas las administraciones”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, -y que próximamente asumirá la Subdelegación Provincial de la Junta-, Sandra García, felicitó a los técnicos de la OCA de Motril y se comprometió “a trasladar a la nueva Consejera de Agricultura las demandas del sector y el propio Consistorio almuñequero”, dijo.

La delegada, antes de conocer el balance de la citada reunión de trabajo que se había celebrando con anterioridad en el propio Consistorio sexitano para abordar la situación del sector de Tropicales y Subtropicales acerca del seguro agrario, manifestó que algo había fallado al no haberse asegurado la cosecha de la chirimoya.

” O lo seguros no son atractivos o las administraciones no lo estamos haciendo bien. Algo está fallando”, dijo.

Y es que tanto productores, como comercializadores, a través de FAECA o el Consejo Regulador de la Chirimoya, ASAJA o COAG coincidieron en las manifestaciones de la delegada de Agricultura cuando vinieron a reconocer “que es fundamental y única alternativa asegurar las cosechas”.

Sin embargo, desde el Consejo Regulador de la Chirimoya, se expuso las dificultades o diferencias que se producen a la hora de asegurar la cosecha de chirimoya entre unas zonas y otras de la propia zona de la Costa Tropical. No obstantes, valoraron de positivamente que el mencionado “Grupo de Trabajo”, donde estuvieron presentes también representantes de Agroseguros, se reuniera en Almuñécar bajo la presidencia o coordinación de la jefa del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climatológicas de la Junta de Andalucía, Ángeles Arquero Coloma.

“Este ha sido el inicio para que las aseguradoras nos escuchen y atiendan nuestras necesidades; por ello, tan solo, damos por bien empleado esta reunión de trabajo sobre los seguros de tropicales y subtropicales”, dijo un portavoz del Consejo Regulador de la Chirimoya.

Ahora toca buscar, “entre todos” las ayudas que sean necesarios porque algunos agricultores lo han perdido casi todo o todo. Todo ello tendrá un reflejo directo, según se informó en su día la Oficina de Atención a los agricultores afectados, en la economía local, cosecha y , por ende, en los puestos de trabajo, directos e indirectos.

Desde el Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climatológicas se recordó que en base a la normativa Europea, se dan las circunstancias de desastre natural cuando supera el 30 % de la cosecha. “Dada las circunstancias lo que hacemos es poner en marcha el informe correspondiente para hacer la propuesta de reducción de módulos ante el Ministerio de Hacienda para aquellos agricultores que realizan la declaración de la Renta a través del método de estimación objetiva”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *