Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Almuñécar inaugura el Día de Andalucía una moderna Escuela de Música y Danza con vocación de Conservatorio

El Ayuntamiento sexitano ha tenido que invertir 1.070.000 euros para culminar la obra

La alcaldesa corta la cinta inagural de la nueva Escuela de Música y Danza de Almuñécar | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Los almuñequeros celebran el Día de Andalucía rindiendo homenaje a la bandera andaluza e inaugurando “una moderna y flamante” Escuela Música y Danza que se pone en marcha con vocación “no solamente de atender las necesidad del sector formativo musical, sino de aspirar a ser Conservatorio”.

Según ha informado el Consistorio en una nota, así lo ha manifestado la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en el acto inaugural donde los sexitanos han tenido “la doble satisfacción de la jornada”, celebrar tan señalada fecha autonómica y hacer realidad un proyecto municipal sumamente esperado por todos.

Herrera, tras felicitar a todos los que han contribuido a que se haga realidad la nueva Escuela de Música y especialmente a la emprea Tragsa, cuyos máximos representantes provincial y autonómico han estado presentes, ha manifestado que “se ha cumplido con lo prometido tal y como se puede comprobar”.

“Algunos han abandonado un edificio a su suerte, dejando solamente una estructura recubierta de ladrillos. Otros, teníamos claro, y seguimos teniendo muy claro, que una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Almuñécar es la cultura”, ha abundado la edil sexitana.

Prosigue diciendo que la ciudad necesitaba una Escuela Municipal de Música y Danza y ya se tiene. “Un flamante centro educativo digno de este nombre, con instalaciones óptimas, para que el alumnado tenga el mejor modo de aprender y las mejores oportunidades en condiciones de igualdad·. Por ello, el Consistorio municipal, a través de la Concejalía de Cultura, encabezada por Olga Ruano, “ofrece cada curso becas para los estudios de música”, ha detallado la alcaldesa.

Trinidad Herrera ha destacado el cambió de rumbo que lleva a cabo Almuñécar desde ha unos cinco años mirando por la cultura. Esta explosión de cultura ha generado la necesidad de conquistar nuevos espacios. “Los amantes del arte de la música y de la danza nos pedían a gritos algo más, así que nos comprometimos con ellos, para lo que se puso todo el empeño y se levantó esta Escuela Municipal de Música Y Danza”, ha añadido.

La alcaldesa de Almuñécar ha afirmado sentirse “emocionada” por la inauguración de la nueva instalación “que será referencia para la creación artística de la comarca”, y no ha dudado en aventurar que “de esta Escuela Municipal de Música y Danza saldrán estrellas del futuro”.

Con anterioridad, los representantes municipales y vecinos recorrieron las dependencias de las tres plantas y bajo del nuevo edificio que suma unos 2000 metros cuadrados de distintas salas y servicios para albergar la formación musical que se hace realidad después de siete años.

En el verano de 2014, el gobierno municipal, que preside Trinidad Herrera, anunciaba la continuación del proyecto tras el convenio con el Gobierno central, por lo que la ha terminado una empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con fondos propios del Ayuntamiento de Almuñécar. En total, el Ayuntamiento sexitano ha tenido que invertir 1.070.000 euros para culminar la obra.

EL PROYECTO DE CADA AULA ES INDEPENDIENTE

Según explicaba el arquitecto, Antonio Redondo, del estudio A(R+T) arquitectos, encargado de terminar el proyecto cada aula musical es una caja independiente del resto del edificio, totalmente aislada, en suelo, paredes y techo; para eso, todos los tabiques tienen doble estructura y doble o triple placa.

“Entre placa y placa hay una membrana absorbente que en cada sala varía según el instrumento a que esté destinado. Para una frecuencia específica, hay membranas para agudos, medios y graves, por eso hay doble o triple placa”, ha detallado.

Por otro lado, el edificio lleva a dos falsos techos “y encima hay otro específico acústico con triple placa y aislante. En el suelo tiene un paquete que lleva como unos 15 centímetros, que lleva dos tipos de aislantes diferentes”, ha señalado Redondo.

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y CONTROL CLIMÁTICO

Otros elementos destacados son los cristales de ventanas. Estos son aislamiento acústico específico de seis centímetros de grosor y aparte de eso son también factor solar para el control climático. A ello se suma otro detalle importante en construcción como el que tiene la sala de danza y la de flamenco que cuenta con un suelo, denominado harlequín, similar al que lleva la sala de Ópera de Paris”, ha indicado.

En la planta sótano se ubica la sala de usos múltiples, de 108,4 metros cuadrados; a ello se suman tres almacenes, de unos 20 metros cuadrados cada uno, además de servicios y cuarto de instalaciones. En la planta baja se sitúa el hall de entrada y vestíbulo, junto con la recepción y sala de conciertos.

En la planta primera tiene cabida la sala de danza, la de sala de flamenco, tres salas de lenguaje musical y coro; así como vestuarios masculino y femenino, aseos y vestíbulo de acceso a la sala de danza, así como hall de acceso a las de música.

Por último, en la tercera planta, acoge cuatro salas de instrumentos, con bibliofonoteca y sala de estudios informáticos; secretaria y administración, dirección y sala de profesores. También hay aseos, dos almacenes y hall de acceso a las dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *