Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Almuñécar ha sido admitida en la Red Española de Ciudades Inteligentes (REC) como “Municipio Amigo”

Con esta innovación se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita el crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas

Fachada del ayuntamiento de Almuñécar | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida el pasado día 1 de abril en Santander y formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores, acordó conceder la condición de “Municipio Amigo” a Almuñécar. Los municipios amigos son aquellos que tienen menos de 50.000 habitantes empadronados, según ha informado la alcaldesa, Trinidad Herrera.

El Ayuntamiento de Almuñécar había solicitado a  la Junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) adherirse a la misma como “Municipio Amigo”, el pasado mes de enero “y ahora hemos recibido el escrito del secretario de la junta directiva del citado organismo en el que nos comunica que en la Junta Directiva, celebrada, como decía,  el pasado 1 de abril, se acordó darse por enterada nuestra solicitud, por lo que deponían a la correspondiente anotación en el registro de Municipios Amigos”, explicó Herrera.

Herrera recordó que la Red Española de Ciudades Inteligentes  son aquellas que disponen de un sistema de innovación y trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. “Como soporte de este crecimiento, dijo, se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas, todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local”.

La red de ciudades inteligentes RECI, según sus estatutos, -tiene como objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de suponer de una “Red Española de Ciudades Inteligentes”. Las cuales han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicio, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación TIC, son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

La Red Española de Ciudades Inteligentes  se posiciona como una red de territorios locales cuyas entidades, que forman parte de la red, son representativas del territorio y lideran los sistemas de innovación en su propio territorio fomentando su propia red local de agentes relacionados con la investigación y la innovación. Se configura como una red de ámbito nacional, abierta a la incorporación de nuevos territorios. El territorio local es considerado como el escenario más adecuado para llevar a cabo las actuaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *