Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Almuñécar espera reunir a medio millar de agricultores en una jornada técnica sobre cultivos tropicales

Se trata de la III Jornada Técnica sobre los Cultivos Subtropicales y se desarrollará el martes

Almuñécar | Autor: E.P
E.P


image_print

Almuñécar (Granada) prevé reunir este martes, en la III Jornada Técnica sobre Cultivos Tropicales que celebra la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales en el citado municipio, a casi medio millar de agricultores de las provincias de Málaga y Granada, teniendo como escenario del evento el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana.

El acuerdo para que se celebre esta jornada en el municipio de Almuñécar fue ratificado por la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera, tras la petición que realizó el presidente de la citada Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares Pérez, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento, junto con el secretario técnico de esta asociación, Eloy García Casas, y en la que también estuvieron presentes el concejal de Agricultura, Francisco Alba, y el actual concejal responsable de Medio Rural, José Manuel Fernández Medina.

En un comunicado, la primera edil sexitana ha apuntado que la elección y celebración en Almuñécar de dicha jornada es “un tema importante, porque entendemos que los tropicales necesitan todavía mucho impulso y formación”, de modo que, desde su punto de vista, una jornada técnica sobre estos cultivos es “un punto de partida para la promoción y desarrollo”.

En este sentido, Trinidad Herrera añade que “solo tengo que mostrar nuestra satisfacción y apoyo desde el Ayuntamiento que presido para que esta jornada sea un éxito a todos los niveles, tanto en la calidad de lo que se exponga, como en la participación de todos nuestros agricultores”.

La alcaldesa ha destacado la importancia del municipio sexitano en los cultivos tropicales, por lo que recalca que, “es evidente, no solo por la calidad de los frutos que aquí se producen, sino por el reconocimiento a nivel comarcal, y muestra de ello es que esta jornada por primera vez se hace en la provincia de Granada y su sede aquí en Almuñécar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, ha agradecido la acogida por parte de la alcaldesa, y ha destacado “la importancia de los problemas que tiene el sector”, que “son los mismos que reivindicamos nosotros y que básicamente está en la necesidad de despertar en las administraciones mayor aporte de agua, producir mucho más y mejor por hectárea, y organizar la asociación para que sea la voz de los productores”.

“Tenemos una ambición muy grande, ya que queremos conseguir una interprofesional, a nivel de Málaga y Granada, de manera que representemos a todos los efectos los productores de tropicales y crear normas de calidad que nos falta en estos momentos, para ello necesitamos conseguir al menos el 60 por ciento de los productores de tropicales”, subraya Linares.

‘FUTURO DE LOS TROPICALES. PAÍSES EMERGENTES’

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Alba, ha adelantado el lema que tendrá la jornada, ‘Futuro de los Tropicales. Países Emergentes’, y parte de la temática que se expondrá en la misma, donde se abordará la situación actual de los tropicales en países como Perú, Colombia y otros, así como ahondar en aspectos de “productividad y rentabilidad” que recogen algunas ponencias que tiene un enfoque eminentemente práctico y orientado al agricultor, para lo cual habrá expertos nacionales e internacionales”.

PROGRAMA DE LA JORNADA

En concreto, el programa de esta III Jornada Técnica sobre los Cultivos Subtropicales se desarrollará este martes en horario matinal. Así, tras la apertura e inauguración, se desarrollarán cinco ponencias y la presentación de una publicación técnica.

La jornada arrancará a partir de las 8,30 horas con la acreditación de credenciales y recepción de los asistentes, siendo una hora más tarde la apertura e inauguración. A las 10,00 horas tendrá lugar la primera ponencia, que lleva por título ‘Instalación de cultivo de aguacate en Perú’, impartida por Nina Ari; mientras que a las 11,00 horas llegará la segunda ponencia, que abordará el ‘Cultivo de aguacate en Colombia’, por José María Hermoso.

Tras una pausa, llegará la tercera ponencia, a las 12,00 horas, que será impartida por Javier Fernández y que tratará sobre ‘Oportunidades y amenazas de la producción de aguacates en los países emergentes’, mientras que a las 13,15 horas se presentará la publicación sobre “la malformación floral en mango”, que dará Antonio de Vicente (Universidad de Málaga), y a las 13,30 horas está prevista la ultima ponencia a cargo de Emilio Guirado que hablará a cerca del ‘Futuro del mango en la Costa Tropical de Granada’. La clausura y cierre se anuncia para las 14,30 horas.

La organización de la III Jornada Técnica sobre Cultivos Tropicales establecerá un servicio de transporte desde Estepona, Málaga capital y Vélez-Málaga, en la que los asistentes dispondrán, además de material y documentación, de un almuerzo al finalizar la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *