Lunes, 29 Mayo, 2017

Almuñécar colabora con Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en una exposición temporal histórica

Con ello el patrimonio sexitano alcanza repercusión internacional, según la responsable municipal de Cultura

Gabinete


image_print

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se dirigido a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar para solicitarle varios objetos que formarán parte de la exposición temporal denominada De Siria a Iberia…. (“From Assyria to Iberia: crossing continents at the draws of the classical age” que prepara la prestigiosa institución neoyorquina, una de las más importantes del mundo, según informó la titular del Área, Olga Ruano.

Ruano manifestó que una de las piezas solicitad en la misiva al Consisto almuñequero ha sido el vaso Apofis, junto con dos vasos de alabastro (mármol ónice) procedentes de los yacimientos sexitanos. “Estas piezas se sumarán a otras piezas de diferentes museos europeos como (British Musem, Louvre, Hermitage, etc) africanos y asiáticos que den a conocer la importancia de un determinado periodo cultural”, dijo la edil de Cultura.

Los técnicos del Gabinete de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar han colaborado en la elaboración del catálogo de las tres diferentes piezas procedentes de los yacimientos sexitanos junto con los técnicos del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada (MAEGR).

Para los arqueólogos municipales, Eduardo Cabrera e Iván Sánchez, estos objetos procedentes de la necrópolis de Laurita, ponen de manifiesto “el papel de la colonia fenicia de Seks como uno de los elementos de mayor peso en todo el Mediterráneo Occidental”, indicaron.

Por su parte, el coordinador de patrimonio, Manuel Galiana, destacó que “al orgullo de albergar un patrimonio considerado entre la élite europea, debemos añadir la necesaria implicación de los sexitanos en su conservación y difusión, ya que muchas veces no se valora como debería nuestra riqueza patrimonial”.

Para la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, el hecho de que el nombre de Almuñécar vaya a estar ligado a tan prestigiosa institución, no hace sino demostrar que tenemos un enorme potencial como destino cultural”.

“Se trata de una prueba más de la importancia de nuestro rico patrimonio, que llama la atención de instituciones tan prestigiosas, por lo que el “cuidado del mismo, desde su protección, conservación y difusión debe ser una apuesta constante de las instituciones, algo que desde esta concejalía siempre hemos tenido claro como demuestra la creación del equipo técnico que tenemos actualmente. Lo que habría que analizar es si estas mismas condiciones, este respeto y trato profesional hacia nuestra principal riqueza ha sido siempre así”

Olga Ruano también señaló que la valoración la tiene que realizar la propia ciudadanía, “siendo consciente del valor y la riqueza de estos monumentos y colecciones arqueológicas, exigiendo que su gestión se realice siempre de la mejor forma”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *