Martes, 17 Octubre, 2017

            

Almuñécar celebró el Día del Flamenco con “La Canastera” y “Niño Carmelo”

El IES Al Andalus de esta localidad acogió la actuación para acercar a su alumnado el flamenco de manera amena e interactiva

Momento de la actuación en el IES Al Andalus de Almuñécar


image_print

Una extraordinaria actuación de la artista sexitana, María Gómez “La Canastera” y la guitarra, de “Niño Carmelo”, sirvió como acto principal de celebración del “Día del Flamenco” en el IES Al Andalus de Almuñécar, tal y como declaró la Junta de Andalucía, coincidiendo esta fecha con la declaración de la UNESCO en el año 2010, en la que se reconocía al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El IES Al-Ándalus, centro comprometido con la difusión del flamenco, no quiso pasar por alto esta efemérides y para la celebración invitó a la bailaora y cantaora de Almuñécar, María Gómez “La Canastera”, al guitarrista, “Niño Carmelo” y su padre, el también guitarrista Carmelo, así como la bailaora motrileña, Graci Guirado.

El acto, coordinado y preparado por la profesora de Música del centro, Isabel Clara Quirós León, tenía como finalidad “acercar a nuestro alumnado al Flamenco de una manera amena e interactiva, ya que entre las diversas actuaciones, los artistas informaron sobre sus propias experiencias y aportando así un enfoque didáctico a cuanto interpretaron”, según manifestó su director, José Javier Morales.

El recital de guitarra comenzó con la interpretación de la célebre pieza “Entre dos aguas”, a cargo de los citados guitarristas. El Niño Carmelo, con un toque claro, nítido y preciso realizó una versión fiel al propio, Paco de Lucía, emocionando a profesores y alumnos.

A continuación, María Gómez “La Canastera”, con una voz cálida y luminosa, interpretó unos tangos, seguido de bulerías, envolviendo a los asistentes con auténtica esencia flamenca.

El broche final a este recital de altura lo puso la bailaora, Graci Guirado, quien en la misma línea de pasión e intensidad de sus compañeros “bordó” unas alegrías, viéndose interrumpida por los aplausos espontáneos del alumnado asistente que han vibrado con un espectáculo de calidad.

El director del Centro, José Javier Morales, calificó el acto “profundamente enriquecedor, logrando sentir el flamenco con una cercanía que en contadas ocasiones llega a las aulas”, sentenció, antes de comprometerse a volver a repetir la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *