Miércoles, 29 Marzo, 2017

Almuñécar celebra este próximo fin de semana las I Jornadas de Cultura Swing

Están organizadas por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración la Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Uno de los temas destacados de la programación cultural de Almuñécar durante este presente mes de mayo es  la celebración de las I Jornadas de Cultura Swing que ha programado el Centro Mediterráneo  de la Universidad de Granada y que tendrá lugar este fin de semana próximo, del 20 al 22, en la Casa de la Cultura sexitana, contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano, la Asociación “Baila Swing Fin” y los hoteles Helios y Apal Chinasol.

Las  I Jornadas de Cultura Swing, dirigidas por María  Luisa Reyes López y Almudena Ocaña Fernández, profesoras del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de María José Vidal Márquez y Ángela Guevara Sala, de la Asociación “Baila Swing Fin” de Granada,  están orientadas “a toda aquella persona que se sienta atraída por la música, el baile y quiera impregnarse de todo ese espíritu del swing cuyos pilares son la alegría, el respeto y la comunicación. Y también a aquellas otras personas que, además de vivir la experiencia, quieran aplicarla a la docencia conociendo sus posibilidades didácticas”, según  la organización.

Los interesados en participar en estas Jornadas de Cultura Swing pueden inscribirse en el www.centromediterraneo.com. Precisamente se pueden solicitar beca hasta el día 13 de mayo.

Origen Swing 

Es cuanto menos sorprendente que una música y unos estilos de baile que surgieron en torno a la crisis de 1929 en Estados Unidos se estén popularizando a partir de la crisis de 2008 en España y otros países de Europa.  Por ello y en este sentido,  son muchos los temas o incógnitas que se abordarán en éstas jornadas como: ¿Por qué está tan de moda algo con más de 80 años de existencia?. ¿Es fruto de la coincidencia?. Un estilo tan lejano a nuestros días, ¿por qué está influyendo como tendencia en el cine, la publicidad, las series de televisión o la moda?. ¿El bailar swing puede beneficiar nuestra calidad de vida?. ¿Tienen este ritmo y este baile posibilidades didácticas como parte de la educación musical escolar?

Desde la dirección el curso se considera que estas preguntas merecen un foro de discusión y estas jornadas un espacio en la universidad donde poder descubrir y entender el swing en toda su amplitud, la historia de ese estilo de música, la sociedad que lo vivió, los bailes que se practicaban.

“Desde el punto de vista educativo, acercarse al swing y al jazz implica, por una parte, profundizar en el conocimiento de un estilo musical que constituye la piedra angular de toda una cultura y que goza de amplio prestigio y pervivencia en nuestros días, motivo por el cual los escolares de todas las etapas deben conocerlo. Por otra parte, supone introducirse en estos ritmos a través de una propuesta interdisciplinar –y sin duda muy motivadora– que, además de lo cultural, trabaja aspectos musicales, de expresión corporal, de ejercicio físico, etc. Muchas personas están empleando los bailes retro (lindy hop, charleston, balboa, shag, blues…) como excusa para salir de casa, hacer ejercicio, divertirse y, sobre todo, relacionarse con otras personas y aparcar por unas horas sus problemas cotidianos. Es conocida por todos esa sensación de alegría que nos inunda cuando escuchamos la característica voz de Louis Armstrong o esa sonrisa que acude a nosotros al recordar a Gene Kelly en esa maravillosa escena de “Cantando bajo la lluvia””, dicen los organizadores del curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *