Martes, 30 Mayo, 2017

Almuñécar calcula 600.000 euros para subsanar los daños del temporal

Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, tras acompañar a los técnicos municipales por todas las zonas afectadas

Socavón en la carretera de acceso a Cotobro | Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Almuñécar va a solicitar al Gobierno Central y la Junta de Andalucía las correspondientes ayudas y actuaciones urgentes para reparar los importantes daños provocados este pasado domingo por el temporal de levante que azotó buena parte la costa sexitana y que han cuantificado los servicios técnicos municipales en torno a unos 600.000 euros.

“Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, en base al informe que elaboran los técnicos municipales, va a reclamar, tanto Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, las ayudas pertinentes dado la imposibilidad de hacerlo desde la Administración municipal como son, los casos de reparación de la escollera que bordea el parque acuático, cerca de Velilla y el recrecido del de Fuente Piedra, junto a la protección de la playa de Cotobro, que son las actuaciones más importantes y destacadas, además de la protección del chiringuito La Barca. A ello tenemos que sumar la evaluación de los daños en el mobiliario de playas, como son los daños en pasarelas así como la limpieza de playas y sistemas de riego de los oasis de palmeras que los ha roto el temporal”, explicó el edil sexitano.

Por su parte, el ingeniero municipal, Juan José Fernández, manifestó que los daños producidos son semejantes a los que se produjeron en 2014. Entonces aquel lo hizo un temporal de poniente y ahora ha sido de levante. “Volvemos a tener los mismos problemas localizados en zonas anejas a las que ya se actuaron y que quedaron sin resolver cuando tomaron las medidas de emergencia del temporal de 2014”, dijo.

Fernández relató que en este caso, “la zona este de la escollera del parque acuático “Aquatropic” se ve afectado en casi su totalidad. La escollera ya se dijo que la dejó mal el temporal anterior y ahora la ha roto y ha cortado el camino de servicio. Y lo peor no es eso, añadió, es que otro temporal no aguanta la zona y hace que peligren las instalaciones que se ubican junto a la misma y el resto de instalaciones completas”, señaló.

En cuanto a las medidas más urgentes que son necesarias aplicar, desde los servicios técnicos sexitanos, apuntan “al arregló de la escollera y refuerzo de la misma, lo más urgentemente posible. En la zona de playa de Velilla, actuación junto al chiringuito La Barca donde hay hacer una línea de escollera para que el agua no siga socavándolo y termine por alcázar el paseo marítimo llevándose las palmeras.

Por otro lado, los técnicos solicitan “la protección de la playa de Cotobro, donde el oleaje ha entrado lavando debajo del muro de protección del paseo, dejando al descubierto tuberías de abastecimiento bastantes importantes, que actualmente están vigiladas y controladas para que no se rompan, pero que si viene otro temporal y nos se protege la playa va seguir entrando el agua y socavando de nuevo poniendo en peligro la zona”, indicaron desde los servicios técnicos, quienes advierten que estos trabajos requieren también una actuación lo más urgentemente posible “para restablecer el tráfico, saneando la zona, tomando las medidas oportunas para que el agua no entre, como ha entrado y rehabilitándolo para poder abrir el vial al tráfico de acceso a la urbanización de Cotobro”, subrayaron.

Este ha sido el primer temporal del mar en este otoño 2015 y el invierno está por llegar, por ello desde el Consistorio sexitano se teme que si no se actúa pronto pueda tener consecuencias más graves. “Somos conscientes de que el invierno se presenta crudo como no se actúe”, sentenciaban los técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *