Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Almuñécar aprueba una nueva ordenanza de Ocupación de la Vía Pública

También se aprobó la revisión de oficio de la licencia de obras y primera ocupación de la casa de la mujer del exarquitecto municipal y una iniciativa legislativa municipal para una proposición de Ley Andaluza contra la pobreza energética

Pleno en Almuñécar | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar dio luz verde ayer a una nueva ordenanza reguladora de la Ocupación de Vía Pública en el municipio sexitano “y que viene a paliar muchas deficiencias, según el concejal delegado de Actividades y Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, que tenía la ordenanza anterior tras muchos años lo que supone que, en algunos aspectos, se quedaba bastante obsoleta a la hora de poder autorizar la ocupación de vía pública en nuestro municipio”, dijo el edil sexitano.

En opinión de Ruiz Joya la nueva ordenanza tiene varias cosas claras, como bien indicaba el dictamen de la comisión informativa, “entre ellas, dijo, mejorar el entorno urbano de nuestro municipio y sobretodo la protección del dominio público, mayor seguridad jurídica y apoyo al comercio local”, señaló.

La nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública en la que se ha venido trabajando a fondo durante los últimos siete meses por parte de los servicios técnicos y grupos municipales para cotejar los problemas que había presentado la anterior en vigor. Ante ello Juan José Ruiz Joya agradeció el trabajo llevado a cabo por el Área Municipal de Actividades.

Por cierto que en la sesión plenaria se admitieron varias enmiendas de IU a la citada ordenanza, a excepción de la posibilidad de celebrar corridas de toros, por lo que el portavoz de esta formación, Fermín Tejero, aunque estaba de acuerdo en todo, este asunto le hizo cambiar el voto y fue el único de los grupos que rechazó la nueva ordenanza propuesta.

Antes de aprobar la ordenanza el pleno acordaba, por mayoría, revisar de oficio la licencia de obras y primera ocupación de la vivienda propiedad de la mujer del ex arquitecto municipal.

El asunto, que volvía de nuevo al orden del día del pleno municipal tras haber quedado en la sesión anterior sobre la mesa para estudio de los informes jurídicos pertinentes, tuvo un largo debate – el mayor de todos los asuntos que recogía el orden del día- ante las dos enmiendas presentadas por el grupo andalucista. La primera, que hacía referencia a que fuese el pleno quien tuviera la última palabra o acuerdo sobre este asunto; sin embargo fue rechazada la segunda enmienda en la que el portavoz del PA alegaba que no había daño al interés general y que el asunto no debía seguir adelante.

Ante esta propuesta la alcaldesa, Trinidad Herrera, quiso aclarar que a no era al pleno a quien le corresponde el hacer el análisis sobre el citado expediente de la casa de la mujer del ex arquitecto, “sino que venimos a cumplir con una sentencia, dijo la alcaldesa, que lo que nos dice es que lo mandemos al consultivo. En ningún momento se está hablado aquí de demolición, ni otra cuestión, sino que será e Consultivo quien tenga que llegar a las conclusiones. No tenemos que asumir o tomar una decisión que no nos corresponde”, dijo la Trinidad Herrera.

La enmienda andalucista contó con el apoyo del grupo socialista y el rechazo del equipo de gobierno e Izquierda Unida.

MOCIONES

En esta sesión plenaria las mociones que recogía el orden del día, una del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Eva Gaitán) y dos del grupo socialista, así como dos presentadas por vía de urgencia por el grupo andalucista y otra más de la propia Alcaldesa.

La primera, a propuesta del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar-La Herradura y Eva Gaitán, fue para pedir a la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Agricultura y Pesca, que considere y estime los informes presentados por el Consistorio sexitano y que busque zona para la ubicación de los proyectos de mejilloneras previsto frente a Punta de la Mona de manera que no afecten a la zonas catalogadas como ZEC y que no supongan un impacto visual y por tanto contraproducentes a los intereses de distintos sectores turísticos del municipio. También proponer requerir a la citada Delegación de Agricultura y Pesca, los informes medio ambientales sobre el proyecto de las mejilloneras, junto con a solicitud de una reunión para abordar este asunto”.

Por otro lado, las dos mociones del PSOE que también tuvieron luz verde por unanimidad, fue acerca de la iluminación en los accesos Almuñécar y La Herradura desde la autovía A 7, y otra, en la que solicitaba un plan urgente de actuación fitosanitaria sobre las arboledas afectadas por las plagas de mosca blanca y cochinilla algodonosa.

En el apartado de urgencia, una vez ratificada la misma, la alcaldesa, Trinidad Herrera, proponía el pago del 25 % de la paga extra que en su día fue retirada por el Gobierno Central a los empleados públicos. Este porcentaje, del que aún resta por abonar el 50 % , se abonará en la nómina de este mes de noviembre.

Por último, el PA proponía dos mociones: una sobre el traslado de personas refugiadas en la que propone instar al Gobierno de España agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante reubicación y reasentamiento y también que se cumpla el plazo previsto de los compromisos acordados en la UE para acoger a 17337 personas. La segunda moción, expuesta porla edil andalucista, María José Maya, trataba sobre la petición de una iniciativa legislativa municipal de proposición de ley andaluza contra la pobreza energética, para lo cual, como Ayuntamiento promotor de la misma se nombraba a como representante titular del mismo a la concejal de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso y suplente a la citada edil andalucista, María José Maya.
Ya en el apartado del Ruegos y Preguntas el edil de PSOE, Pablo Ruiz, se interesaba por la situación de las obras de infraestructuras en la urbanización Peña Parda que fue informado por el teniente de alcalde delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

El pleno, a propuesta del portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, acordaba trasladar el pésame al director técnico del Patronato de Turismo, Felipe Puerta, por la muerte de su esposa, y, a la familia de Rita Barberá por la muerte en “circunstancias pocos deseables” .

Asimismo se dieron cuenta de diversos asuntos económicos acerca de trámites sobre las ejecuciones trimestrales, rectificaciones y reconocimientos extrajudiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *