Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Almuñécar aprueba el Estudio de Viabilidad Económico-Financiero

También se dio luz verde al anteproyecto para el Mercado Municipal sexitano

Ayuntamiento de Almuñécar | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar dio luz verde al Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y anteproyecto para el Mercado Municipal tras un amplio debate que ocupó la mayor parte la hora y media que casi tuvo la totalidad de la sesión.

En el debate, el portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, tras una amplia exposición llena de preguntas y propuestas dirigidas a la alcaldía, llegó a concluir solicitando que “el proyecto se quedara para después de las elecciones de 2019 y que sean los ciudadanos los que den su opinión al respecto”, dijo.

Antes, el portavoz del PSOE, Sergio García Alabarce, además de compartir la exposición del portavoz andalucista, criticó que se rechazaran todas las alegaciones. “Ninguna había con sentido común para poderla aceptado”, dijo. Y añadió:  “Me temo mucho que vayamos a ver un mercado nuevo o una superficie como la que proponen ahora y puede que este proyecto se dilate en el tiempo, a tenor de los visto en la legislatura”, dijo.

El portavoz de Más Almuñécar, Luis Aragón, no entró en el tema del mercado “porque ya está el asunto más que debatido” pero si criticó al portavoz del PA al que acusó “de ser  el que ha manipulado el asunto y no colaborar por interés político, además de generar la angustia e incertidumbre entre los comerciantes y ciudadanos “, dijo.

Fue el concejal de Urbanismo, José Manuel Fernández Medina, el que intervino en nombre del grupo popular,  centrando su intervención en exponer las alegaciones habidas y los motivos de cada una de ellas para ser rechazadas.  “Ha habido un total de trece alegaciones ,aunque realmente han sido doce porque ha habido  una era duplicada, otra fuera de plazo y otra que se ha admitido en parte”, señaló.

“Dos tercios de las alegaciones presentadas son similares ya que en  definitiva piden la reparación del mismo y no un nuevo edificio. El mercado municipal no es cierto que reduzca la superficie, sino que lo amplia y éste tendrá una gestión municipal. Para garantizar el éxito es necesario tener un edificio que recoja más oferta, para ello basándonos en estudios fundamentados en ejemplos que funcionan y en las directrices que marca la Junta de Andalucía”, dijo antes  de reconocer que a todas las alegaciones se han dado respuesta y de todas se han sacado algunos elementos que pueden mejorar la propuesta final”, sentenció.

Por otro lado, otros puntos que generó debate fue sobre   el recurso de aprobación de pliegos de explotación de los cuatro bajos del Fenicio, donde el grupo andalucista pidió que se quedara sobre la mesa para mejor estudio, pero fue rechazada la misma. En esta sesión se dio luz verde a la resolución definitiva del contrato de explotación del local 24 del Paseo del Altillo “por incumplimiento del adjudicatario”.

Con anterioridad la  sesión aprobó por unanimidad   la declaración de los dos días festivos locales para el año 2019: día 19 de marzo y 24 de junio, asi como  la actualización de los sueldos del personal municipal de conformidad con la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. En la parcela económica, los ediles sexitanos conocieron la ejecución del presupuesto y tesorería municipal.

La sesión finalizó tras la comparecencia de la alcaldesa, Trinidad Herrera, a petición del grupo andalucista para informar sobre la situación de los bajos del Altillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.