Miércoles, 18 enero, 2017

Almuñécar acogió con éxito las I Jornadas de Cultura Swing programadas por el Centro Mediterráneo de la UGR

Conferencias, talleres, concierto y hasta muestras de baile se ha desarrollado durante todo el fin de semana

PARTICIPANTES JORNADAS SWING ALMÑECAR EN PASEO ALTILLO 16
Participantes en las Jornadas de Swing de Almuñécar
Gabinete


image_print

Con una exhibición  de baile en el paseo del Altillo y la entrega de diplomas a los participantes, tras la conferencia sobre “El swing en la educación musical escolar: posibilidades didácticas” que impartían Almudena Ocaña y María Luisa Reyes, se clausuraban l Jornadas de Cultura Swing que ha venido celebrando desde el pasado viernes en la Casa de la Cultura, dentro del  programa del Centro Mediterráneo  de la Universidad de Granada, contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano, la Asociación “Baila Swing Fin” y los hoteles Helios y Apal Chinasol.

Las  I Jornadas de Cultura Swing, dirigidas por María  Luisa Reyes López y Almudena Ocaña Fernández, profesoras del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de María José Vidal Márquez y Ángela Guevara Sala, de la Asociación “Baila Swing Fin” de Granada, fueron inauguradas por la concejal delegada de Cultura y Educación, Olga Ruano y la directora del Centro Mediterráneo, Vanessa Martos.

A lo largo del fin de semana se han desarrollado conferencias, talleres y mesas redondas por parte de especialistas en la materia como,  Fernando Barrera Ramírez, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música y director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, quien habló las músicas “Populares y urbanas: músicas rompiendo etiquetas”, o, Miguel Ángel Berlanga Fernández, profesor del también mismo departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada que abordaba el tema “Del jazz al swing”.

Por otro lado, los participantes tuvieron la ocasión de conocer la “Historia del Lindy Hop”, a cargo de  Pep Espígol y Emi Garrote, bailarines, profesores y coreógrafos de Lindy Hop. También se celebró una interesante mesa redonda que trató acerca del “ swing como reflejo de la sociedad ¿por qué el swing está de actualidad?” en la que participaron   Miguel Ángel Berlanga Fernández, Arturo Cid (Músico profesional), Pep Espigol, Almudena Ocaña, María  Luisa Reyes, Emi Garrote Pablo.

Otro de los actos destacados fue el interesante concierto que tenía lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura a cargo de Arturo Swingtet y donde no faltó también una exhibición de baile sobre el escenario.

“Ha sido una experiencia más que, bajo la organización del Centro Mediterráneo ha tenido como protagonista la localidad sexitana y  toda aquella persona atraída por  la música, el baile y quiera impregnarse de todo ese espíritu del swing cuyos pilares son la alegría, el respeto y la comunicación. Así como  otras personas que, además de vivir la experiencia, quieran aplicarla a la docencia conociendo sus posibilidades didácticas”, según  manifestaba la directora de las jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *