Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Almuñécar acoge un curso de especialización en adaptación de lentes de contacto para corneas irregulares

Se desarrolla en la de la Cultura hasta el sábado y en el mismo se abordan las soluciones ópticas y oftalmológicas

Vanesa Martos inaugura el curso de óptica en Almuñécar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La subdirectora del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar (CEMUGA), Vanesa Martos, ha dado la bienvenida a los casi 40 alumnos que participan en el curso de “especialización en adaptación de lentes de contacto para corneas irregulares. Soluciones ópticas y oftalmológicas” que desde este martes y hasta el sábado se celebra en la Casa de la Cultura sexitana.

En el acto, Vanesa Martos, que estuvo acompañada de la directora del curso, Rosa García Monlleó, profesora titular del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, y el coordinador del citado curso, Razvan Ionut Ghinea, profesor ayudante doctor del Departamento de Óptica de la Universida granadina, ha agradecido la colaboración y apoyo del Consitorio sexitano a través de la concejal delegada de Cultura, Olga Ruano, así como la participación de los alumnos.

Por su parte, la directora del curso manifestó que el mismo “pretende complementar la formación del Óptico-Optometrista y del Oftalmólogo en la adaptación de lentes de contacto (Contactología) mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de los últimos diseños y materiales de las lentes de contacto”.

“Este curso va dirigido preferentemente a aquellos alumnos del Grado en Óptica y Optometría, que habiendo cursado la asignatura de Contactología II, o aquellos titulados en la anterior Diplomatura de Óptica y Optometría, deseen aumentar su capacidad de actuación en el gabinete de Contactología. Igualmente, aquellos oftalmólogos que practican la Contactología, ya que tratará de la adaptación de lentes de contacto en casos especiales de córneas irregulares, los cuales requieren su actuación”, explicó García Monlleó.

A lo largo de la semana se abordará una serie de temas que desde un punto de vista metodológico y técnico, “necesitan de una continua actualización, tanto en sus contenidos teóricos como prácticos, buscando su perfeccionamiento y adecuación a la prescripción actual de la compensación óptica y oftalmológica en Contactología. Igualmente, es necesario conocer e interpretar algunas de las nuevas técnicas empleadas en la valoración de la función visual y la salud ocular en la práctica de la Contactología”, señaló la directora.

Por otro lado, en estos días se estudiarán las lentes de contacto de diferentes materiales, tanto blandos como rígidos permeables a los gases (RPG) y las diferentes geometrías que se emplean actualmente para córneas irregulares o ectásicas, ya sea por patologías (Queratocono, Degeneración Marginal Pelúcida y Queratoglobo) o por efectos yatrogénicos en (post traumatismo, post Cirugía Refractiva o post Queratoplastia).

En esta primera jornada y en horario matinal está protagonizada, a través de dos módulos, por la profesor y directora, Rosa García Monlleó que aborda temas como la: Topografía corneal: concepto, aplicaciones, interpretación de los mapas e índices topográficos, y, características clínicas de las distintas ectasias corneales.

Por la tarde, desde las 16,30 horas tendrá lugar la realización e interpretación de topografías corneales en la que también participará la profesora García Monlleó y el director comercial de Oculus Iberia, Juan Carlos Vázquez Galán,

Para la segunda jornada del miércoles, el ponente del curso será Marcos García Pérez, asesor y responsable del departamento I+D del Laboratorios Tiedra Farmacéutica. Gerente y director técnico de la Clínica oftalmológica Lasik Center de Madrid. Comenzará hablando sobre las técnicas quirúrgicas en ectasias corneales: crosslinking, anillos intraestromales y queratoplastia. A continuación abordará otro asunto interesante: “ Y después de la cirugía, ¿qué….? Tipos de geometría corneal según la cirugía realizada y tipos de lentes de contacto para cada caso”, y concluirá la mañana exponiendo casos prácticos de adaptaciones de lentes de contacto en córneas con diferentes patologías y/o cirugías previas.

El jueves, tercera jornada del curso, los asistentes tienen la oportunidad de conocer los contenidos que expondrá durante la mañana, Jaime García Boch, responsable de servicios profesionales y formación en el laboratorio Menicón, acerca de las lentes de contacto RPG corneales para queratocono, y, las lentes de contacto RPG corneales de mayor diámetro para otras córneas irregulares.

Por la tarde, se anuncia las practicas de inserción y extracción de lentes de contacto RPG corneales con la participación de Rosa García Monlleó, Razvan Ionut Ghinea y Jaime García Bosch.

El curso se prologará hasta sábado con temas como las lentes de contacto blandas en córneas irregulares y otros apartados más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *