Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Almuñécar acoge este domingo la presentación y apertura de temporada de la Orquesta Mediterránea

En esta primera actuación en la Casa de la Cultura sexitana interpretará la Sinfonía 9 “La Grande” de Franz Schubert

Acto de presentación de los conciertos de La Joven Orquesta Mediterránea | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Joven Orquesta Mediterránea inaugura este domingo en Almuñécar la temporada de conciertos 2017 / 2018 con la interpretación de la Sinfonía 9 “La Grande”, de Félix Mendelssohn, bajo la dirección de Michael Thomas.

Así lo anunció la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, que presentó el concierto junto con Antonio Peralta y Francisca de Rosal Muñoz, que son los presidentes y vicepresidente, respectivamente, de la asociación que apoya y coordina el calendario de actuaciones de esta orquesta, antes denominada Orquesta Joven del Sur de España (JOSE)

Este será el primero de la decena de conciertos que tiene previsto llevar a cabo la Joven Orquesta Mediterránea en la localidad sexitana hasta el verano. De esta manera Almuñécar, junto con el Ayuntamiento de Molvízar, donde tiene la sede la orquesta, se convierte en un importante sostén de la misma, según manifestó, Antonio Peralta.

Peralta, antes de desgranar todo el programa previsto de la Joven Orquesta Mediterránea, explicó que cambio de nombre de la orquesta cuando ya cumple cinco años desde que se creó. Asimismo, agradeció el apoyo de la Concejalía de Cultura de Almuñécar del Ayuntamiento de Almuñécar y al Ayuntamiento de Molvízar, porque sin ello sería imposible subsistir”, dijo. Y añadió: “Queremos que esta orquesta sigua siendo la de la Costa Tropical, porque con ese objetivo se creó”, señaló.

La Joven Orquesta Mediterránea está compuesta por jóvenes músicos procedentes de Málaga, Jaén. Almería, Cádiz y Ganada, a los que se suman otros que llegan desde otras ciudades como Ciudad Real, Jerez o Manzanares. “Todos ellos vienen atraídos por el maestro Michael Thomas, que es el alma mater de la Orquesta y el director de todos los conciertos programados”, dijo Antonio Peralta

Por su parte, Francisca de Rosal daba cuenta del cometido de la Asociación que no es otro que darle “apoyo logístico y administrativo” a esta Joven Orquesta buscando la rentabilidad artística y de formación para sus componentes.

Conciertos

El primer concierto de la Joven Orquesta Mediterránea tendrá lugar este próximo domingo, a partir de las 20 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura, con el referido programa de Sinfonía 9 de Mendelssonh. Ese mes tiene otro compromiso la Orquesta en Ceuta, donde ofrecerá un concierto en Ceuta, con motivo de la festividad de Santa Cecilia

El segundo concierto será el de “Año Nuevo”, que se anuncia para el martes, día 2 de enero. A las 20 horas, con obras: Suite “Peer Gynt”; Edwarga Grieg; Polkas, valses… de Strauss. Este mismo concierto lo interpretarán en Motril, al día siguiente, 3 enero, y en la localidad jienense de Huelma, el 4 enero.

En febrero la Joven Orquesta Mediterránea tendrá doble actuación en el escenario sexitano de la Casa de la Cultura, los días 11 y 18, al programar “Integral conciertos para piano de Beethoven.

El día 11 Concierto para piano y orquesta nº1 y 2 en Do M opus 15 y en Sib M opus 19, respectivamente. Para ello contarán con la solista al piano de Noelia F. Rodiles.

Concierto para Piano y Orquesta nº4 en Sol M opus 58, con el pianista, Alejandro Algarra.

El día 18 de febrero, interpretará el Concierto para Piano y Orquesta nº3 en Do menor opus 38 con la pianista Noelia F Rodiles, y, Concierto para Piano y Orquesta nº5 en Mib M opus 73 “Emperador”, con el pianista, Alejandro Algarra.

En el mes de marzo, el día 25, se anuncia el concierto denominado “Grandes compositores alemanes: Beethoven y Brahms. La primera obra será “Concierto para violín, violonchelo y piano en Do M opus 56 “Triple de Beethoven”, para ello actuaran como solistas el Trío Ayren formado por: Bernardo Aguiar (violín), Bernardo Aguiar (violoncello) y Nina Aranda (piano). Otra obra que este concierto será la “Sinfonía nº4 en Mi menor opus 98. Johannes Brahms

En el mes de abril, el día 22, el programa recoge un Concierto de Primavera donde interpretará las obras “Concierto en Re M para violín y orquesta opus 35 – Pyotr Tchaikovsky, contando con la solista: Emilia Ferriz (violín) y la Sinfonía nº1 en Do menor, op 68. Johannes Brahms.

El broche de programa lo pondrá el “Concierto de Verano”, el 7 de agosto en el parque El Majuelo con un programa aún por determinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *