Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Alicia Pire (OCG): “Nuestro principal reto ahora es que la Orquesta llegue a los jóvenes”

Para atraer al público juvenil, con un toque de humor y divulgación, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá el 3 de junio de 2016 el concierto ‘From Bach To RadioHead’, una apuesta que fusionará música de todas las épocas

Alicia Pire, gerente de la OCG, posa para la entrevista de Granada Digital | Autor: Getly Arce
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print
  • Es uno de los objetivos a corto plazo que se plantea la Orquesta Ciudad de Granada. Que cada año, Granada pueda disfrutar de un programa musical dedicado a la gente más joven para captar su atención. Nos lo cuenta Alicia Pire Méndez de Andés, gerente de la OCG, en una entrevista para Granada Digital

  • La deuda que acumulaba OCG con Hacienda se terminará de pagar en febrero de 2016

Alicia Pire nos atiende en el Auditorio Manuel de Falla, sede y residencia OCG. En su despacho, con unas impresionantes vistas de la ciudad, la gerente hace balance de estos 25 años de trayectoria de la Orquesta, en los que ha habido “momentos buenos pero también situaciones límites”, que han puesto en riesgo la viabilidad del conjunto musical. Pero el consenso entre las Administraciones, la ilusión de los músicos y las aportaciones privadas han ayudado, en medida, a que la Orquesta siga viva y siga ofreciendo “música de calidad”.

La OCG ha cumplido 25 años. Aunque usted lleva dos años y medio en la gerencia… ¿Qué valores no se han perdido y cuáles se han reforzado?

No se ha perdido el amor por el trabajo bien hecho. En una organización que ha pasado por buenos y malos momentos, en ningún momento, sus músicos, han perdido sus ganas de trabajar ante un público. Nosotros tenemos como lema “OCG Emociona” porque estamos orgullosos de transmitir emoción al público y hacer todo lo posible para que la gente salga de aquí después de disfrutar.
El sentido de pertenencia tampoco se ha perdido porque aunque los músicos tengan una carrera profesional independiente, sienten y demuestran que pertenecen a la OCG.Y tampoco se ha perdido el amor por la calidad. Se ha luchado mucho en estos años que ha habido problemas presupuestarios y de deuda. Y, pese a eso, la mayor exigencia por parte de los trabajadores ha sido mantener la calidad musical, muchas veces, eso prevalecía por encima de sus derechos laborales. Eso es algo para sentirse orgullosos.
Por estas situaciones, somos más fuertes. Hemos hecho piña.

2) Imagino que uno de esos malos momentos a los que se refiere usted quedó bastante claro cuando en 2014, el comité de empresa de la OCG, alertaba de que podía ser su última temporada ¿cómo ha quedado ese mensaje de socorro?

La apuesta porque la Orquesta continuara siempre estuvo. La OCG está constituida en un consorcio público compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación y el ayuntamiento de Granada. Legalmente, tendría su razonamiento que una institución que da pérdidas podía llegar a cerrar pero en ningún momento se planteó de manera firme. Eso ha sido nuestra fortaleza, en el que todas las instituciones implicadas han trabajado por la continuidad de la formación musical. Ese mensaje de ‘socorro’ venía porque habíamos llegado a un límite. Cuando yo entré, en julio de 2013, la OCG tenía una deuda con Hacienda de casi un millón de euros. Entonces, como no somos una institución pública que no se puede embargar, Hacienda intervino de forma ejecutiva para que las Instituciones consorciadas pagaran la deuda.

Se trabajó duro aquel verano y, por medio de Diputación, se logró negociar una aplazamiento de la deuda con Hacienda, y se estableció un plan de pago a proveedores. Ahora mismo tenemos un retraso con los proveedores pero con Hacienda terminamos de pagar la deuda en febrero de 2016. La deuda se ha ido reduciendo con aportaciones extraordinarias de las Administraciones, el pago de la deuda histórica por parte del Ayuntamiento y, sobre todo, con el sacrificio de los trabajadores y la complicidad de nuestros proveedores y de los artistas que han actuado con cachés más reducidos. Estamos estudiando un plan de vialidad para ver como terminamos con lo que queda de la deuda en tres años y el déficit.

Alicia-Pire-OCG-004-GetlyArce

“LA OCG CONSIGUIÓ 17.000 EUROS GRACIAS A LOS MECENAS PRIVADOS” 

¿Y la financiación privada con la que cuenta la OCG?

Es complicado conseguir patrocinadores privados para la Cultura. Pero nuestra Orquesta cuenta con el respaldo de varios bancos, principalmente, BMN y Caja Rural; y también tenemos el apoyo puntual de La Caixa. Además tenemos la participación de empresas familiares como Porcel y Colmer, y algunas empresas más.

En esta línea de captación de otras vías de financiación más allá de la pública, a principios de 2015, la OCG firmó un convenio con la Federación de Hostelería para que los hoteles de la ciudad ofreciesen a sus clientes paquetes de entradas a conciertos ¿Ha funcionado?

Estamos trabajando en eso pero está tardando en arrancar. Tenemos ese acuerdo marco con los hoteles pero es complicado hacer paquetes turísticos que incluyan a la Orquesta. Con el Hotel Alhambra Palace queremos firmar un acuerdo para eventos puntuales y con la Alhambra también para sacar una entrada conjunta.
Indudablemente tenemos que incrementar nuestra presencia en el ámbito turístico, aunque alguna forma ya estamos. Este año, la venta de abonos de sábado, bien a la carta o bien completos, han aumentado un 200%. Eso quiere decir que tenemos mucha capacidad de crecimiento.

¿Y la campaña de micromecenazgo que lanzasteis?

El micromecenazgo ha funcionado bien. El apoyo de la sociedad civil lo forman los abonados, la Asociación Amigos OCG, que son los abonados más comprometidos, y luego están los mecenenas.
Entre todos ellos, el año pasado cerramos con 17.000 euros gracias a la aportación de estos mecenas privados. Entre todos forman un patrocinador de primer nivel. Dentro del presupuesto que tenemos de 4 millones de euros, la financiación privada supone el 15%, entre taquilla, patrocinios y mecenazgos, que consigue obtener en torno a 500.000 euros. El 85% restante viene de las Administraciones.

La aportación privada tiene que ir aumentando porque el dinero público tiene un límite. Tendremos que conseguir que las empresas privadas vean que apostar por la Cultura no solo es malo para la cuenta de resultados sino bueno. Ya no solo por temas de responsabilidad social sino porque también pueden obtener beneficio con una serie de desgravaciones.

“MIENTRAS HAYA CONSENSO, HABRÁ ORQUESTA”

La Junta de Andalucía ya ha contemplado en su presupuesto 1,2 millones de euros para la OCG. El Ayuntamiento y la Diputación de Granada están a la espera de aprobar los suyos…

Sí, aunque no estén aprobados, está comprometido el mismo esfuerzo económico que el año pasado. Y también han mostrado su apoyo para el plan de viabilidad que te acabo de comentar.

Ese apoyo a la OCG se ha subrayado hace poco por parte del ayuntamiento de Granada. En el último pleno del Consistorio, se aprobaba por unanimidad una Declaración Institucional para respaldarla ¿Qué espera de este acuerdo?

Siempre es de agradecer. De hecho, es la segunda vez que lo hace el Ayuntamiento. De esta voluntad destacaría el primer acuerdo, porque llegó en un momento muy difícil y instaba a solucionar temas muy concretos del futuro de la OCG.
En este segundo acuerdo, destaco el consenso. Todas las Administraciones nos apoyan y hay buen clima de consenso entre ellas aunque pertenezcan a partidos políticos diferentes. Por encima de las posibilidades de un presupuesto que puede variar de un año a otro, por coyunturas económicas, mientras haya consenso, habrá Orquesta.

Si hiciésemos un análisis DAFO de la Orquesta Ciudad de Granada… ¿Cuáles son las oportunidades?

Captar a nuevo público y recuperar al que se ha quedado fuera estos años, bien por no conseguir un abono o, bien, porque no se lo puede permitir económicamente. En este sentido queremos hacer una política de precios flexibles para que los que tengan un nivel adquisitivo más bajo, no se queden en la puerta. Eso nos llevaría quizá a subir los precios de las entradas generales para aquellos que sí se lo pueden permitir porque estas entradas son de las más baratas que hay en España. Quizás es una medida no muy popular pero compensa.
Pero nuestro principal reto es llegar a los jóvenes. Es algo que tienen todas las orquestas y nosotros no podemos ser ajenos a eso, y más teniendo en cuenta que la OCG ha sido pionera en España con los programas educativos.

Queremos hacer, al menos, un programa al año dedicado a los jóvenes. De hecho, el 3 de junio de 2016 tenemos programado un concierto con José Manuel Zapata y con Juan Francisco Padilla, dirigido por Michael Thomas. Se llama ‘From Bach To RadioHead’. Este concierto, en clave de humor y de divulgación, es una apuesta muy seria por tocar música de todas las épocas. Pero no confundamos. No es una versión sinfónica de Radiohead. Se confrontará música barroca con contemporánea en un concierto prácticamente con estética rock.

En cada temporada apostaremos por un proyecto dedicado a los jóvenes. Para eso estamos ultimando un acuerdo con la Universidad de Granada, que ya es fiel colaboradora, sobre todo a través de su departamento de Musicología. Queremos traer al público universitario al Auditorio, y hacer programas conjuntos con charlas y talleres.

                                                                                                                                       Alicia-Pire-OCG-003-GetlyArce

“HEMOS EXPORTADO A MUCHOS MÚSICOS GRANADINOS
A LAS MEJORES ORQUESTAS DEL MUNDO”

Nuevos retos pero sin perder de vista el resto de vuestros objetivos. Entre ellos está muy presente la labor social, ¿no?

Sí. Desde ‘El corazón de la OCG’, llevamos la música a colectivos en riesgo de exclusión social Por mencionar alguna acción, en nuestro concierto de Reyes tocamos con niños que tienen este síndrome de Down, gracias a la colaboración que hacemos con Granadown.
Además, en colaboración con otras orquestas, empezamos este año un programa que terminará en 2017 con un gran concierto. Se llama “Mosaico de Sonidos” en el que participan 14 orquestas españolas. Se trata de unir nuestra música con la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAP), y con sus entes locales. Nosotros con FEAP de Andalucía Oriental, hemos empezado a aprender cómo se trabaja con este colectivo de adulto y, ahora, en 2016, vamos a tener un taller mensual donde vamos a trabajar música creada por Emilio Aragón con textos de Saramago, algo que se adaptará a este colectivo. Y así se hará en paralelo con el resto de las orquestas en España. En 2017 todas las orquestas la interpretarán a través de conciertos.

Y aparte de estas novedades, ¿cuáles son los ‘platos fuertes’ de la programación de este año 2015/2016?

A nivel educativo, los tres programas de este año, son de nueva creación y de producción propia. De hecho, están captando el interés de otras orquestas de Andalucía y de España. Vamos a ver de qué manera podemos exportar nuestros conciertos didácticos. Dentro de este programa, hay un concierto que repasa los 25 años de la faceta didáctica de la OCG, con el ‘Concierto para Clown y Orquesta’. Dentro de los conciertos en familia incluimos el concierto ‘Apollo y Dafne’, que aborda la violencia de género y el acoso. La OCG va más allá de transmitir música. Queremos transmitir valores.
Por otro lado, tendremos los encuentros con jóvenes músicos. Este año, en el Festival de Cine Clásico, nuestra aportación va a estar dedicada a John Williams, ahora que está muy de moda Star Wars. Los otros dos encuentros se van a centrar en Mahler, en sus sinfonías número 1 y número 4. Y vamos a cerrar con broche de oro con la zarzuela barroca ‘La Clementina’ de Luigi Boccherini, con textos de Juan de la Cruz, que se hará en versión concierto.

Y, como cado año, tendremos nuestro recorrido por la integral de las sinfonías de un compositor clásico, que este año será Shubert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *