Miércoles, 29 Marzo, 2017

Alianza andaluza en Granada para la difusión de la astronomía

Nace en Granada la EADA- Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía- bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, el amparo de la Junta de Andalucía y con la participación de decenas de centros de investigación, observatorios y asociaciones de aficionados a la astronomía | Su web, 'elseptimocielo', punto de encuentro de expertos y meros curiosos que quieran acercarse a este mundo

Foto de familia de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía -EADA- en la entrada del IAA-CSIC, con su director José Vilchez -tercero por la izquierda-


image_print

“No hay nada más grande que el universo”. Bajo este eslogan se presentaba ayer en el Instituto de Astrofísica de Andalucía -IAA- la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía -EADA-. Una iniciativa de la Fundación Descubre -fundación financiada por la Junta de Andalucía- que pretende dar a conocer, de manera unificada, la actividad divulgativa y de investigación en astronomía y astrofísica que se lleva a cabo en nuestra comunidad autónoma. Una actividad muy presente en Granada desde la creación por el CSIC en 1975 del IAA en el observatorio de La Cartuja, trasladado en 1986 a su actual sede de Camino Bajo de Huétor.

La EADA incorpora a los principales actores institucionales de ámbito andaluz que en la ciencia del cielo son; a saber, El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, el propio IAA, el Observatorio de Calar Alto en Almería, la UGR, el Parque de las Ciencias, el Centro de Ciencia Principia de Málaga, la Red Andaluza de Astronomía -RAdA- y la Sociedad Española de Astronomía -SEA-.

Precisamente la existencia de todos estos centros de investigación, algunos de los observatorios más importantes de España, entidades de divulgación científica que apuestan por la astronomía, una comunidad de aficionados inquietos por los astros y el mejor cielo nocturno para la observación de Europa, ha sido lo que ha motivado la iniciativa de la Fundación Descubre. Una iniciativa gestada en 2010 a partir de la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ y que hoy ha visto la luz.

EADA

Cartel promocional de la EADA

 

LA ESTRATEGIA, ASTRONOMÍA PARA TODOS

Los objetivos y elementos que marcan la estrategia son variados e incluyen:

– La creación de una página web de nombre ‘el séptimo cielo’, “que sirva de escaparate” de la actividad astronómica en Andalucía.

– Desarrollo de cursos de formación para fomentar el ‘astroturismo’, una atractiva oferta turística, ya existente, que ofrece la posibilidad de aunar observaciones astronómicas explicadas y alojamiento, en las cercanías de los lugares propicios para ello, como centros de observación e investigación, o en lugares al aire libre.

– Una selección de ciclos de conferencias, exposiciones y cine, anunciados en la propia web.

– Colaboración con actividad ya desarrollada por otros centros, como el propio IAA, que realiza un exitoso “Ciclo de Conferencias Lucas Lara” el último jueves de cada mes.

– Observaciones del cielo en directo, gracias al convenio con el observatorio de Calar Alto. La observación sería “en directo, pero no in situ, sino en lugares públicos”. Propuesta atractiva que aún no ha cristalizado de una forma concreta.

– Cualquier otra actividad factible “a propuesta de parte que se considere de interés para la divulgación de la astronomía”.

Además de explicar la estrategia el director de la EADA, Emilio Alfaro, ha recordado “los tres temas de divulgación científica que tienen asegurado el éxito con sólo mencionar el título: el Egipto faraónico, los dinosaurios y la Astronomía”, sentenciando a renglón seguido que “Andalucía alberga junto a Canarias el mayor parque telescópico de Europa y una colección de centros de investigación y grupos universitarios que hacen ciencia de vanguardia. Hecho que convierte a la comunidad en un “paraíso de la astronomía”, aunque el propio Alfaro se cuestiona la afirmación, preguntándose “¿es o debería de ser?”.

Para el científico la astronomía no es mera ciencia contemplativa sino motor económico, ya que “tenemos los mimbres para generar riqueza en el más amplio sentido de la palabra, incluyendo en ella la formación humana, intelectual y profesional de nuestros hijos. Si no lo hacemos, mereceríamos que nos llamaran torpes o malvados”. 

EL SÉPTIMO CIELO

De tan sugerente nombre es el sitio web de la EADA -septimocielo.fundaciondescubre.es-, explicado por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Un espacio virtual en el que han trabajado durante cinco años y que es “el resultado de muchas horas de trabajo y del esfuerzo de mucha, mucha gente”.

La web elséptimocielo “refleja la actividad científica, divulgadora y pretende también facilitar información turística vinculada con la astronomía”. Para ello cuenta con un nutrido menú que presenta la propia estrategia, los centros de investigación, el estado actual de la astronomía y del que Cruz ha querido destacar la Agenda, como “la joya de la corona” de la web. Se trata de un cronograma o línea temporal que de actividades divulgativas para todo aquel que esté interesado en la temática. También hay un calendario del “cielo del mes”, caracterizando qué puede observarse cada mes.

Además de la investigación y divulgación oficiales, la página da cabida al contenido de las asociaciones astronómicas, “el voluntariado científico más organizado con el que podamos contar”, y a las que Teresa Cruz ha calificado como decisivos para que la astronomía llegue a la gente”.

eada4

De izquierda a derecha, en la foto, Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, José Vilchez, director del Instituto de Astrofísica y Emilio Alfaro, director de la EADA

 

ASTROTURISMO

Especial hincapié ha hecho la directora de la Fundación en el astroturismo. Una sección que en la página web ofrece dos apartados. Por una parte una relación de los centros de observación que se pueden utilizar como recurso turístico  y de otro lado, un listado de servicios de turismo científico, “pequeños negocios -hosteleros o no- que han incluído el astroturismo como parte de su oferta, o que se dedican intensamente a ellos”, entre los que se encuentra Cetursa, en Sierra Nevada.

Para Teresa Cruz la sinergia entre ciencia y turismo es evidente ya que, “además de crear riqueza en nuestra región, de potenciar el sector turístico, también supone un nicho de trabajo para muchos jóvenes con formación científica”, al tiempo que es un manera “muy buena y muy ágil de consolidar una cultura científica en Andalucía”. Una tierra donde  “hay mucho más conocimiento que sol, tenemos el mejor cielo de Europa y tenemos que aprovecharlo, porque no se presentará otra igual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *