Sábado, 22 Julio, 2017

            

Alhendín y el Futsal, un combinado de éxito

El Futsalhendin aspira a alzarse en los primeros puestos de la Copa Andalucía y Copa de España

Imagen Ilustrativa de Sergio Franco supervisando uno de los entrenamientos de los equipos | Autor: Sergio Franco
Mª Estefanía Sánchez Franco


image_print

El Club Deportivo Futsalhendin es un gran desconocido para gran parte de los granadinos. Este club nació en la temporada 2011-2012, cuando un grupo de familiares y amantes de este deporte querían ofrecer a sus hijos una alternativa diferente al que supone un deporte casi impuesto en la sociedad española, el fútbol 11. Los padres de esta entidad deseaban que se crease un club de fútbol sala en el municipio de Alhendín. Gracias al apoyo del Exmo. Ayuntamiento de Alhendín, a un cuerpo técnico preparado y a la dedicación de la directiva se hace posible que los equipos de este club estén presentes en competición, algo que ocurre desde su creación hasta la temporada actual 2016-2017. Son casi 200 jóvenes deportistas los que, día a día, realizan sus entrenamientos y partidos en las instalaciones  del Polideportivo de Alhendín.

El Club está integrado en la red de Escuelas de Fútbol Sala Red Blue de la Liga Nacional de Fútbol Sala, además cuenta con un convenio de colaboración con el Pozo Murcia Futsal, club de la Primera División, que sigue atentamente la evolución de sus talentos. Actualmente, está dotado de las siguientes categorías : tres equipos base, dos equipos prebenjamines, tres equipos benjamines, un equipo alevín, un equipo infantil, un equipo cadete y dos equipos juveniles. La estructura deportiva del club ha ido creciendo a pasos agigantados, gracias en parte al empuje de su presidente, José Expósito. Su dominio en las competiciones provinciales y autonómicas ha ido creciendo al mismo ritmo que toda su estructura. Nos dirigimos a uno de los pilares fundamentales de este ilusionante proyecto deportivo, Sergio Franco, su director deportivo.

Sergio Franco charla con Granada Digital exhausto tras una larga jornada laboral, ya que coordina el trabajo de todos los entrenadores del equipo, elabora las metodologías de trabajo de entrenamientos y, además, planifica la estructura del club. El esfuerzo y el sacrificio son su lema y por este motivo es el protagonista de esta entrevista. Sergio Franco está sumamente cualificado para este cargo. Realizó el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también es Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala. Desde pequeño ha sido un enamorado del Fútbol Sala y lo ha practicado hasta la categoría juvenil, pero su pasión por enseñar le pudo y llevó a entrenar cuando era todavía jugador.

Foto que muestra un partido de la División de Honor juvenil de la presente temporada Autor: Sergio Franco

-Pregunta (P): En estos últimos años, el Fútbol Sala de Alhendín está cosechando grandes éxitos deportivos incluso tienen algunos de sus equipos en la final de la Copa de Andalucía y Copa de España. ¿Cómo surgió la idea de apostar por el Fútbol Sala en Alhendín?

-Respuesta (R): El deporte del Fútbol Sala y Alhendín siempre han estado presentes en el panorama del deporte provincial, ya fuera con algunos equipos puntuales en categorías de base, benjamín y prebenjamín, o con la presencia de equipos senior como el Alhendín Fútbol Sala o el Internacional de Alhendín. De esta forma, y ha aprovechado el arraigo del Fútbol Sala en Alhendín, comenzamos desde la temporada 2008-2009 a incorporar más categorías a la estructura ya existente con la creación del Club Deportivo Futsalhendin en la temporada 2011/12.

(P): ¿Cuándo comenzó con el cargo de Director Deportivo?

(R): Desde la temporada 2009/10 comienzo a desarrollar la labor de Director Deportivo, con el objetivo prioritario de crear nuevas categorías (pues solo contábamos con prebenjamín y benjamín) y consolidar el Futsal en el municipio como deporte. Desde entonces, todo ha sido crecer en todos los aspectos, llega a contar en la actualidad con todas las categorías, desde Bebe a Juvenil, y con cerca de 200 practicantes inscritos en la presente temporada. Además, en la próxima temporada esperamos cerrar el ciclo con la presentación de nuestro equipo Senior que tendrá un perfil de Sub-20 y estará formado con los primeros jugadores que comenzaron con nosotros.

(P): ¿Con qué formación debe contar un Director Deportivo de un club?

(R): Con la entrada en vigor de la Ley del Deporte, para ostentar el cargo de Director Deportivo se debe de tener el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y/o ser Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala. Yo poseo ambas titulaciones, además me gustaría hacer hincapié en que uno de los pilares básicos de nuestro proyecto es el haber apostado por la formación de nuestros técnicos, de hecho, todos los entrenadores que trabajan en nuestros equipos están titulados y ,lo que es más importante ,no cesan en su empeño de seguir formándose.

(P): ¿Quiénes componen la estructura del Fútbol Sala en Alhendín?

(R): La estructura del Fútbol Sala en Alhendín la componen el Excmo. Ayuntamiento de Alhendín desde su Área de Deportes y el Club Deportivo Futsalhendín. Ambos forman un equipo en el que todos ocupan un lugar determinante y hacen que el proyecto del Futsal este arraigado en el municipio ha formado parte ya de nuestra identidad como pueblo en la provincia y en la comunidad.

(P): Referente al Ayuntamiento de Alhendín, ¿el alcalde y la concejalía de deportes muestran su apoyo al proyecto?

(R): En la actualidad, Alhendín y el Futsal forman una combinación de éxito. Pero no hablamos de éxitos deportivos, nos referimos al aumento de la práctica deportiva de nuestro deporte en la localidad, a la realización de actividades complementarias como charlas educativas, torneos nacionales, exhibiciones, y, sobre todo, a esos valores que desde toda la estructura se trasmite a todos nuestros deportistas. En definitiva, el compromiso desde el ayuntamiento por nuestro deporte es total.

(P): En lo que respecta a su función de entrenador, ¿Qué categoría entrena esta temporada?

(R): Después de pasar por todas las categorías del club, en la presente temporada mi función es la de 1º Entrenador del Juvenil A, que compite en la División de Honor, máxima categoría juvenil. Esperamos que el año próximo podamos seguir con los mejores equipos de todo el panorama andaluz.

(P): Siendo el futbol el deporte ‘estrella’ nacional, ¿te extraña que los jóvenes quieran practicar este deporte?

(R): No. Nuestro deporte está creciendo en número de practicantes ha tenido mucho auge a nivel provincial. Uno de los motivos se debe a la facilidad de su práctica tanto en pistas exteriores cómo con la existencia de un mayor número de pabellones en la provincia.

(P): El futbol siempre ha sido considerado un deporte masculino, ¿habéis tenido jugadoras en este Club?

(R): Sí hemos tenido varias jugadoras en nuestro proyecto. Una de ellas es Cristina Sánchez. Ella empezó a jugar desde que tenía ocho años con nosotros y es un ejemplo en todos los sentidos para nuestros jugadores/as, lleva ADN Futsalhendín. Esta temporada inició su etapa femenina con el Atco. Monachil de la Segunda División del Fútbol Sala Nacional.

(P): Los padres ocupan un mayor protagonismo que puede perjudicar en gran parte a sus hijos por ello, ¿qué medidas toman para que los padres no interfieran en los entrenamientos y partidos?

(R): Es un tema preocupante en el deporte base, a día de hoy cuidamos mucho la estructura del Futsalhendin y por eso realizamos charlas educativas. Nos centramos en valores como la convivencia, respeto y tolerancia en entrenamientos y partidos.

(P): ¿Qué mensaje transmitiría a los jóvenes para practicar este deporte?

(R): El Fútbol Sala es un deporte abierto en el que la participación de los jugadores es total. Además, se juega mucho más rápido que en otros deportes, lo que consigue un mayor desarrollo de la toma de decisiones. Su práctica favorece un desarrollo integral cognitivo-motriz.  Por eso, animamos a todos los interesados a practicar el Fútbol Sala. La diversión está asegurada. Os esperamos a todos y a todas en el Polideportivo Municipal de Alhendín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *