Martes, 30 Mayo, 2017

“Alhendín Kilómetro 0”, entre los 49 proyectos medioambientales subvencionados por el Ministerio

Este proyecto aúna “educación medioambiental, recogida selectiva de biorresiduos y forma de cultivo con base orgánica, y todo ello sin salir del municipio

Gabinete


image_print

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) abrió en 2013 su segunda convocatoria para proyectos con subvención europea capaces de reducir la huella de carbono. El municipio de Alhendín, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Educación, presentó “Alhendín biorresiduos km0” y ha sido uno de los 49 elegidos por el Ministerio de Medio Ambiente, de entre más de 200 propuestas presentadas, por su contribución a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto aúna “educación medioambiental, recogida selectiva de biorresiduos y forma de cultivo con base orgánica, y todo ello sin salir del municipio. Un proyecto capaz de disminuir las emisiones de CO2 del vertedero municipal y además dejar enterrado suficiente carbono en los suelos agrícolas como para asegurar una recuperación de los mismos, ya de por sí bastante castigados por los cultivos intensivos, poniendo en valor el buen hacer de nuestros agricultores”, ha señalado la promotora de la iniciativa, la Doctora en Ciencias Químicas Mª Teresa Baca.

El proyecto, puesto en marcha a escala experimental hace ya más de dos años, está en estos momentos en su fase de expansión a todo el municipio, “habiendo demostrado que con la ayuda de todos, estudiantes y profesores, vecinos, agricultores, servicio de recogida de basura urbana, Planta de tratamiento de residuos, y Ayuntamiento, se pueden conseguir objetivos que en principio podrían parecer inalcanzables”, ha añadido Baca.

El pasado día 28, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, la concejala de Medio Ambiente y Educación, Pilar Lorente y la promotora del proyecto, Mª Teresa Baca, firmaron en la sede de la OECC, en Madrid, el compromiso de compra de las toneladas de CO2 que retirarán dicha Oficina durante los próximos 4 años, gracias a la iniciativa alhendinense.

Al acto asistió el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que “nos felicitó por el proyecto, incluso se metió en el bolsillo el tríptico informativo para leerlo con detenimiento, y nos animó a presentar el próximo año una ampliación”, ha subrayado Pilar Lorente, concejala de Medio Ambiente y Educación de Alhendín.

Una vez más, Alhendín se “codea” con proyectos, ciudades y empresas de gran nivel. Por ejemplo, en este caso, estuvo a la altura de la cadena de hoteles Meliá, “cuyo presupuesto para materializar su propuesta supera la de Alhendín por 10.000”, ha puntualizado Lorente.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha afirmado que “es un honor que una vez más Alhendín siga recibiendo distinciones a tan alto nivel. Sin duda, se está haciendo un gran trabajo en el área de Medio Ambiente que poco a poco va dando sus frutos. Este proyecto se ha convertido en un referente nacional, al ser una apuesta clara por el reciclado y el cuidado de nuestro medio ambiente”.

“Desde el ayuntamiento trabajamos por mejorar la calidad de vida de los vecinos y si por ello recibimos una mención desde el Ministerio, nos sentimos doblemente orgullosos y seguimos con más ánimo para apostar por este proyecto tan ilusionante”, ha concluido el primer edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *