Lunes, 24 Julio, 2017

            

Alhambra anuncia un cambio de normativa en el sistema de gestión de entradas acordado con el sector

Fernández Manzano ha avanzado que ese cambio de normativa permitirá que los touroperadores puedan pedir las entradas con tres meses de antelación

Foto: Archivo GD
E.P


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El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha anunciado este jueves que para mediados de verano o principios de otoño se producirá un cambio de normativa en la gestión de entradas al monumento que ha sido consensuado tras un diálogo con el sector turístico, que hasta ahora había sido crítico con el sistema utilizado.

Así se ha pronunciado después de que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se haya posicionando contra el actual sistema de gestión de la visita pública y el sistema de venta de entradas a la Alhambra y el Generalife, al haberse convertido, según censuraba, “en el mayor obstáculo para el desarrollo turístico de Granada en particular, y de Andalucía en general”.

Fernández Manzano ha avanzado que ese cambio de normativa permitirá que los touroperadores puedan pedir las entradas con tres meses de antelación o que dispongan de siete días para hacer efectivo el pago de la entrada, lo que permitirá que no se pierdan aquellas que no se utilizan por falta de tiempo para reubicarlas –ya que hasta ahora los plazos son mucho más reducidos, incluso de solo 12 horas–, y una simplificación del sistema, que “era una petición del sector”.

Aún así, el director del Patronato ha considerado que es necesario “reflexionar” sobre la “sostenibilidad” en el futuro de un crecimiento tan “exponencial” que están teniendo los touroperadores. De hecho, ha indicado que actualmente existen cerca de 400 personas que pueden solicitar entradas a la Alhambra, y “cada semana hay dos nuevas empresas que se crean y solicitan ser empresas autorizadas”. “Eso significa que aunque la Alhambra es el monumento más visitado de España, si todos pidieran para el mismo día tocarían a siete entradas por empresa, y si siguen creciendo a ese ritmo van a tocar a menos”, ha señalado.

Por ello, ha incidido en que es necesario analizar los “problemas de fondo” en este asunto, y ha señalado que, en su opinión, el “problema de fondo” en este caso no es el de las entradas al monumento, “sino compaginar” ese crecimiento “exponencial” de este tipo de empresas con el patrimonio y la conservación de un conjunto que tiene “un aforo limitado” y que no puede reducir el tiempo de visita, por ejemplo, en los palacios nazaríes, como han reclamado las agencias.

“Podemos hacer la visita exprés, pero no podemos hacer un maratón en los palacios, que tienen un tiempo de media hora de visita y reducirlo a diez minutos con personas que son cada vez más de edad. No podemos hacer que visiten los palacios corriendo, eso no tendría sentido”, ha mantenido el director del Patronato, que ha recordado que la Alhambra tiene unos límites establecidos por la propia Unesco y por razones de conservación.

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