Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Alhama encara la compra del antiguo cine para espacio cultural

El alcalde de la localidad espera que la Junta de Andalucía, que ya ha pedido copia del expediente de compra, no ponga "piedras en las ruedas"

Antiguo Cine de Alhama de Granada | Fuente: EP
EP


image_print

El Ayuntamiento de Alhama de Granada ha iniciado el procedimiento para la compra del inmueble donde se situaba el antiguo cine Pérez del pueblo, y posteriormente la discoteca Nodo, para habilitar allí un equipamiento cultural, en una operación para la que ha pedido la colaboración de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña (PP), ha pedido a la administración autonómica que no ponga “piedras en las ruedas” después de que, en virtud de sus competencias urbanísticas, la Junta de Andalucía haya pedido copia del expediente de compra de la Nodo.

Para la adquisición por el municipio del edificio, contiguo al inmueble que alberga el actual Ayuntamiento, con el que conformaba un antiguo convento, junto al Balcón del Tajo de Alhama de Granada, se ha procedido a una “reserva de compra” que se puede materializar hasta final de enero por un importe de 452.000 euros de los que aún no se ha desembolsado nada. Este pasado viernes se ha abierto la oferta para seleccionar a la entidad bancaria que financie el crédito correspondiente.

Sin uso desde los años 90, el equipamiento, calificado como sistema general en el plan general de ordenación urbana del municipio, cuenta con unos 300 metros cuadrados diáfanos, y un palco. La recuperación del inmueble es una “demanda” de muchos vecinos, ha explicado también el regidor alhameño.

El proceso es “inmaculado” y cuenta con “los parabienes” de Secretaría e Intervención en el Consistorio, ha detallado Jesús Ubiña, quien ha señalado que pedirá colaboración económica a la administración autonómica, una vez se dé inicio al expediente de compra, aunque no cree que tenga “dotación presupuestaria” para ello, como tampoco la estatal.

En el caso de la Junta, Ubiña ha señalado que en el Ayuntamiento ha extrañado “sobremanera” que se pida el expediente por parte de la Delegación del Gobierno andaluz, que no tiene que dar “ninguna autorización especial” al no ser un inmueble protegido, y ha lamentado que se pueda estar “sospechando que hay alguna operación extraña” cuando lo que se pretende es dotar al municipio con un espacio escénico y para uso cultural.

En este sentido, el alcalde ha preguntado a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, “si lo que pretende es buscar algún error en el procedimiento para que finalmente el edificio no sea adquirido por el Ayuntamiento”. Ha criticado que “el color político” pueda influir en este asunto, y ha añadido que habría querido que, cuando el PSOE estaba en el gobierno local, la administración autonómica hubiera vigilado las cuestiones urbanísticas del pueblo “la mitad” que ahora.

MULTA DE 200 EUROS

El regidor de Alhama de Granada ha criticado, en este sentido, la actuación de la Junta de Andalucía, en este caso desde Medio Ambiente, que propuso inicialmente una sanción de hasta 132.000 euros por cuatro infracciones por supuesta agresión medioambiental al paraje del camino medieval de Los Ángeles como consecuencia de los trabajos de adecentamiento que anualmente acomete el Ayuntamiento.

Después de las alegaciones que se hicieron desde el Consistorio, y según lo que ha explicado también el alcalde, la sanción ha quedado en 200 euros, que se quedará en 120 euros por pagarla antes de 15 días una vez cerrado el expediente, como consecuencia de no haber solicitado la pertinente autorización para las actuaciones llevadas a cabo en la zona que está dentro del entorno de Los Tajos de Alhama, declarado “monumento natural”.

En la propuesta de resolución de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, consultada por Europa Press, se señala que, con estas actuaciones, “la afección sobre la vegetación ha sido escasa y los movimientos de tierra para ensanchar el camino de los Ángeles no ha causado daño a los valores naturales” y que “el camino mantiene su función de uso público para el acceso y recorrido por el interior del monumento natural”.

La afección fue “puntual y leve”, ha destacado a este respecto Jesús Ubiña, pero el asunto “se empezó a politizar” en el municipio, por lo que se ha preguntado si, ahora que “la Junta de Andalucía lo ha dejado en nada”, él se tiene “que manifestar ante alguien o pedir la dimisión” de algún responsable público.

Alhama de Granada cuenta con una “riqueza patrimonial y natural importante” para cuya preservación pide Ubiña “más atención” a las administraciones superiores que, en su opinión, se limitan en la mayoría de los casos a “prohibir y proteger, pero nadie pone un duro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *