Martes, 28 Marzo, 2017

Alhama de Granada reparte el sábado 500 litros de mosto en su segunda Feria del Vino

Previamente a la degustación, habrá una charla coloquio sobre la historia y tradición del vino alhameño

Gabinete


image_print

Alhama de Granada celebra el próximo sábado, 1 de febrero, la segunda edición de su Fiesta del Vino, que tiene un fin benéfico y en la que espera repartir quinientos litros de sus mejores caldos entre 1.500 asistentes. A partir de las 13.30 horas, en el Paseo del Cisne, y tras comprar su propio vaso de cerámica típica granadina por tres euros, “quienes se animen a visitar Alhama podrán degustar todo el vino que quieran, siempre con moderación”, explica el concejal de Turismo del municipio, Ángel Muñoz. Raciones a cinco euros de comida típica, como la olla jameña, el choto, las migas, el queso… y actuaciones musicales completarán la fiesta, que tendrá continuidad el domingo en la Fiesta de la Candelaria, con sus hogueras y coplillas. “Será un fin de semana de diversión, pero con cultura y tradición”, resume el edil.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama por esta iniciativa y ha recordado “que el turismo gastronómico y enológico ha pasado de ser una actividad complementaria a experimentar un auge que la sitúa entre las más demandadas”.

La Fiesta del Vino de Alhama nació el año pasado con tres objetivos: reconocer la tradición vinícola de Alhama, promocionar turísticamente el municipio y su gastronomía, y dar una muestra de la solidaridad de los alhameños y los visitantes. “Un euro de los tres que paga cada visitante por el vaso para el vino o uno de los cinco que cuesta cada ración va al fondo solidario, que este año se destinará a contratar a vecinos en paro”, detalla Ángel Muñoz. La misma cantidad se recaudará de los elementos de ‘merchandising’ puestos a la venta, como camisetas y jarras de cerámica para el vino. Como referencia, rememora el concejal, “en la primera edición se recaudaron 1.250 euros para la compra de alimentos no perecederos destinados al Banco de Alimentos del municipio”.

Miguel Ángel Molina, representante de los veinte cosecheros locales que este año aportarán gratuitamente su vino para la fiesta, considera que esta iniciativa es fundamental “para dar a conocer la tradición vitivinícola de Alhama, que se remonta a varios siglos de antigüedad”. Los participantes podrán valorar los vinos y votar sus preferidos. También habrá un ‘cataor oficial’, encarnado por el periodista granadino de Canal Sur Fernando Díaz de la Guardia. El que mejor puntuación obtenga será elegido como ‘mejor vino del terreno del año’.

Como novedad, el Ayuntamiento de Alhama inaugurará este año un área de aparcamiento para autocaravanas, en el que ya han confirmado su presencia, según el edil de Turismo, más de 120 vehículos.

Previamente a la degustación, habrá una charla coloquio sobre la historia y tradición del vino alhameño, así como sobre su proceso de elaboración y sus características organolépticas, impartida por Francisco Silverio Gálvez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *