Alfonso Alcalá retoma la dirección del Patronato Federico García Lorca

Alfonso Alcalá regresa cinco años después a la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros. Alcalá vuelve a dirigir desde hoy el Patronato Cultural Federico García Lorca, el ente autónomo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal Federico García Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos, dedicado a la investigación y la difusión de la vida y obra del poeta. Un puesto que ya ocupó en una primera etapa entre 2008 y 2011 y que anteriormente habían desempeñado los poetas Antonio Carvajal (2006-2008) y Juan de Loxa (1986-2005).

Durante su primera etapa al frente del Patronato, bajo la presidencia de Antonio Martínez Caler, Alcalá fue el impulsor de proyectos como “Mar de lunas”, sobre la relación de Lorca con el cine, “Lorca x 111”, un homenaje realizado por escolares de Fuente Vaqueros en conmemoración del aniversario del poeta y fue el responsable de otorgar la máxima distinción de dicho organismo, el denominado “Pozo de Oro”, a figuras de la talla del escritor y crítico José Monleón (2008), el cantaor Enrique Morente (2009), el director teatral José Carlos Plaza (2010) y Claude Couffon (2011), el gran investigador lorquiano.

Alcalá ha tomado hoy posesión del cargo en presencia de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y ha manifestado en el transcurso de dicho acto que “retoma la dirección del Patronato Federico García Lorca con gran entusiasmo, responsabilidad y dedicación y con la firme voluntad de encabezar una gestión rigurosa y seria del patrimonio y las actividades de la casa natal del poeta”. La primera de ellas será la organización del próximo “5 a las 5”, el acto conmemorativo del nacimiento del poeta, que tendrá lugar a principios de junio en Fuente Vaqueros.

Alfonso Alcalá Moreno es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y funcionario de carrera de la Diputación de Granada desde 1991, en donde ha ejercido como técnico de gestión cultural y responsable del departamento de Artes Escénicas. Desde dicho puesto ha coordinado diversos programas provinciales de teatro y ha dirigido eventos como el Festival del Teatro de Humor de Santa Fe y “El Rinconcillo de Cristobica”, entre otros. Además, ha sido docente del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada.