Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Alfacar reúne a asociaciones de toda la provincia para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la igualdad de género

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, y la alcaldesa Inmaculada López han abierto las sesiones con un llamamiento a las doscientas participantes en el encuentro de hoy a continuar el trabajo en común en los municipios con herramientas como los centros Guadalinfo que cuentan con financiación de la Diputación de Granada y los ayuntamientos



image_print

El teatro municipal de Alfacar ha acogido a doscientas mujeres de las comarcas del Área Metropolitana, el Poniente, Montes Orientales, Baza y Huéscar que se han reunido en el marco del encuentro provincial de asociaciones por la igualdad de género que este año se centra en las tecnologías de la información y la comunicación bajo el título IgualTIC.
Se trata de reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre los progresos realizados, los logros conseguidos y los retos de futuro que se plantean acerca de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es la primera vez que este encuentro anual del Consejo Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Granada se realiza en dos sedes, la de hoy en Alfacar y la siguiente prevista en la Alpujarra, para facilitar la participación de las distintas comarcas.

Así lo ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha agradecido, en presencia de la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, las facilidades puestas por el Ayuntamiento del municipio para la organización del encuentro y la recepción de las asociaciones que están integradas en el Consejo Provincial entre las que también se encuentran entidades de hombres por la igualdad de género.

Coincidiendo con estas jornadas, “estamos encantados de potenciar la importancia de un pueblo como Alfacar, con sus productos y sus vecinos”, ha indicado Leticia Moreno que ha subrayado la amplia participación de las distintas comarcas en esta jornada con doscientas participantes que “tienen que trabajar con las nuevas tecnologías” aprovechando las oportunidades que abren “los centros Guadalinfo que ahora están financiando las diputaciones provinciales y sus ayuntamientos” y mantenerlos “abiertos no solamente para ellas recibir esa información sino también para poder transmitirla a otros colectivos”.

Así, responsables de las aulas Guadalinfo exponen algunos de los proyectos más interesantes y novedosos que se están realizando en la provincia y que tienen como protagonistas a las mujeres. También se analizan algunos de los proyectos más innovadores que la delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada está impulsando como la plataforma Redes de igualdad, la aplicación Ligando de buen rollo, o el programa formativo Conéctate segur@ que se dirige a adolescentes y pretende prevenir la violencia que se difunde a través de las redes sociales y alertar sobre situaciones de acoso y abuso.

La asociación de mujeres Amudima de Baza explica cómo ha creado un blog que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, y que pretende mantener a sus socias informadas de todas sus novedades.

Gloria Osuna Velasco, maestra de Moraleda de Zafayona, está previsto que dé a conocer recursos y herramientas útiles para impulsar la igualdad en el ámbito educativo y que sirven para el trabajo asociativo de igualdad.

El mensaje principal que subyace en este encuentro es que la sociedad de la información representa un territorio amplio pero complejo y estratificado que las mujeres han de ocupar en todas sus dimensiones incorporando su talento y capacidad creativa además de sus demandas. “Creo que van a ser unas jornadas muy instructivas para todas y muy provechosas”, ha resaltado la alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López, quien ha resaltado la “estrecha” colaboración con la Diputación de Granada en el fomento del trabajo por la igualdad “sobre todo en la mujer rural”.
La alcaldesa ha resaltado las dificultades que se presentan “hoy en día si no manejas las nuevas tecnologías, un Facebook, una web o un Twitter”.

De ahí el valor de estas jornadas “sobre todo por la edad que tienen las mujeres que nos acompañan que no han vivido ese boom de las nuevas tecnologías y todavía les cuesta trabajo adaptarse a la informática”, ha explicado Inmaculada López quien ha estado acompañada por la concejala de Igualdad de Alfacar, Liliana Baena, que ha dado comienzo a la mesa de presentación antes de la ponencia marco Redes sociales para impulsar la igualdad de género a cargo de la psicóloga, bloguera y experta en género Isabel Duque.

Las localidades de las participantes que se dan cita hoy en este encuentro provincial son, además de Alfacar, Jun, Moraleda de Zafayona, Quéntar, Pinos Genil, Peligros, Atarfe, La Zubia, Campo Cámara, Gabia Chica, Baza, Lentegí, Otura, Cortes de Baza, Vélez de Benaudalla, Padul, Caniles, Huéscar, Castilléjar, Darro, Huétor Santillán, Almontaras y Fátima (anejos de Castril), Moclín, Güéjar Sierra, y Granada.

Por la tarde, llegará la parte más lúdica de la jornada con dos actuaciones artísticas a cargo de Sara Sae, cantante de lírica vecina de Jun, y de la asociación de mujeres El Futuro de Otura que ofrecerá una representación del proyecto Crearte impulsado y promovido por la Diputación Provincial utilizando el teatro como herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *