Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Alfacar evalúa daños y plantea obras de emergencia para volver a la normalidad tras la tromba de agua

Según ha indicado la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, el pueblo ha amanecido "destrozado"

Reunión en Alfacar para evaluar los daños | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha puesto en marcha un dispositivo para evaluar los daños y plantear las obras de emergencia necesarias para devolver la normalidad al municipio, el más afectado por una tromba de agua que dejó una treintena de incidencias, sin daños personales, en el área metropolitana de Granada.

Según ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, el pueblo ha amanecido “destrozado”, habiéndose visto afectados casas particulares, en las que se anegaron los bajos; pero también calles, donde se está retirando barro, y arreglar socavones; farolas, y postes de la luz.

Los primeros trabajos de limpieza y obras de emergencia, para las que ha habido que contar con empresas del pueblo, al no ser suficientes los servicios municipales, se prolongarán al menos durante el fin de semana, habiéndose tenido que cerrar al público el Parque Puente de los Panaderos, ha detallado Gómez, que está en contacto con el resto de administraciones para abordar los arreglos.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha visitado el municipio de Alfacar, en el que el dispositivo de Emergencias del 112 Andalucía actuó de forma inmediata tras la tromba de agua, este pasado jueves por la tarde.

Conforme a la información facilitada por la Junta, García se ha reunido con la alcaldesa, en un encuentro en el que se ha dado cuenta de las actuaciones que han estado llevando a cabo durante toda la mañana por personal del Plan Infoca, centrado en la limpieza de las calles, con el fin de “acelerar el restablecimiento de la normalidad”, y de las ayudas autonómicas a las que puede acogerse el municipio.

Emergencias 112 Andalucía gestionó entre las 17,00 y las 18,30 horas una treintena de avisos por anegaciones parciales en bajos de viviendas, garajes, locales comerciales y calles, en diversos municipios, sobre todo en Alfacar, donde también se derrumbó el muro de una casa en la calle Cerezos, todo ello sin daños personales.

El agua también ocasionó incidencias similares en pueblos como Huétor Santillán, Nívar, Güevéjar, Albolote, Víznar y Peligros.
La tromba de agua provocó, asimismo, más de una decena de emergencias por caídas de ramas y árboles, o de un tejado de otra vivienda en Güevéjar en la plaza de la Constitución.

En las carreteras, los servicios de emergencia y mantenimiento trabajaron en el achique de agua y adecentamiento de calzadas afectadas por balsas de agua en la A-44A, en el kilómetro 121 a la altura de Peligros, que tuvo que ser cortada a la circulación, y luego reabierta; así como en la A-92 a su paso por Pulianas; en la GR-3424 por caída de piedras, y en la autovía A-92 en Huétor-Santillán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.