Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Alertan de riesgo de insalubridad en los hospitales por la “sobrecarga laboral” de las limpiadoras

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han alertado de la "sobrecarga laboral" y "el déficit de plantilla" en el sector de la limpieza de instituciones sanitarias

Hospital Virgen de las Nieves | Archivo GD
E.p


image_print

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han alertado de que la “sobrecarga laboral” y “el déficit de plantilla” en el sector de la limpieza de instituciones sanitarias conlleva un riesgo de insalubridad en los hospitales granadinos, al tiempo que han lamentado que la patronal haya “bloqueado” la negociación del convenio colectivo.

El comité de empresa que forma parte de la mesa negociadora del convenio de limpieza de instituciones sanitarias (CCOO, CGT, UGT) ha denunciado en rueda de prensa la situación del sector y ha hecho un llamamiento a la patronal para que “actualice un convenio laboral que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2014” y que presenta condiciones laborales “que rozan la esclavitud”.

Estas condiciones, según afirman, “empeoran los fines de semana y festivos, así como en los centros de salud donde los pliegos estipulados por la empresa son imposibles de cumplir con la actual deficiencia de plantilla, pues no se cubren bajas ni jubilaciones”. Todo ello, según advierten, acarrea riesgos en relación a la salubridad.

Denuncian que con el personal reducido en un 20 por ciento se realiza la limpieza de dos hospitales. Una situación que ven “totalmente insostenible” y que instan a rectificar con la contratación de más plantilla y la firma de un convenio “digno”.

Si esto no ocurre amenazan con iniciar movilizaciones, puesto “que se han perdido unos 300 puestos de trabajo en el sector de la limpieza hospitalaria en la provincia, de los que unos 200 han sido en los hospitales de Granada capital, mientras que la superficie a limpiar ha aumentado 2,40 veces, y el sueldo de las trabajadoras ha descendido en más de un 4 por ciento desde 2012”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *