Lunes, 16 Julio, 2018

            

Alerta naranja en la costa de Granada por fuertes vientos

La provincia de Granada registró una quincena de incidencias este domingo, la mayoría relacionadas por la nieve caída en carreteras como la A-92

Fuerte oleaje en Almuñécar | Foto: Archivo GD
Redacción GD / Agencias


image_print

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en Granada hasta las 12,00 horas del lunes, momento en el que se tornará naranja hasta las 00,00 del martes por intervalos de viento este con fuerza ocho y olas de tres a cuatro metros.

También en la provincia de Granada, concretamente en las comarcas de Nevada y Alpujarras, se prevé activar avisos amarillos, por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora, y en la costa granadina, por rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Incidencias por nieve

La jornada del domingo estuvo marcada por la nieve en zonas como las comarcas de Guadix y Baza, que amanecieron con hasta 4 centímetros de espesor. De hecho, la A-92 se mantuvo cortada al tráfico desde las tres de la madrugada por la intensa nieve caída. Del mismo modo ocurrió con la A-92N a su paso por Guadix y Baza. Ambas carreteras fueron abiertas a media mañana.

Como consecuencia, Emergencias 112 Andalucía registró en la jornada del domingo una quincena de incidencias en la provincia de Granada, la mayoría de ellas relacionadas con la carretera y la nieve. Municipios como Darro, Puebla de Don Fabrique, Baza, Monachil o, incluso, Albolote tuvieron algún incidente.

Hielo: el peligro invisible

Además, debido a nevadas caídas en la provincia de Granada, 112 Emergencias Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones por la acumulación de hielo debido a las bajas temperaturas. Porque el hielo es menos llamativo que la nieve, pero resulta más peligroso ya que, habitualmente, no se detecta hasta que no se pisa una placa.
Riesgos:
– La adherencia de un vehículo sobre el hielo es crítica, mucho menor que sobre nieve.
– El hielo suele ocultarse en umbrías, resguardos orientados al norte y puentes sobre ríos.
– Al derretirse la nieve, el agua que se desliza por el asfalto en las zonas peraltadas puede helarse al caer la noche.
Cómo actuar:
– Reduzca la velocidad y extreme la suavidad de movimientos al actuar con el volante, el freno y el acelerador.
– Si su coche mide la temperatura externa, manténgase alerta y desconfíe cuando se sitúe a partir de 3 grados sobre cero, que es cuando comienza a helar.
– Si pisa una placa de hielo, levante suavemente el pie del acelerador y trate de controlar la trayectoria con movimientos suaves del volante; y si debe frenar, hágalo también con suavidad (salvo que lleve ABS, con el que puede frenar a tope) para no bloquear las ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?