Domingo, 28 Mayo, 2017

Alerta amarilla este viernes en Jaén, Málaga, Granada y Almería por lluvias, viento y olas

En la provincia de Granada el aviso es por vientos de hasta 80 kilómetros por metro cuadrado en Guadix, Baza, Sierra Nevada y las Alpujarras, además de fenómenos costeros en el litoral

Lluvias | ArchivoGD
E.P.


image_print

Cuatro provincias andaluzas, Jaén, Málaga, Granada y Almería, tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) por lluvias, viento y fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia de Jaén es la única con aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Sierra de Cazorla.

En la provincia de Granada el aviso es por vientos de hasta 80 kilómetros por metro cuadrado en Guadix, Baza, Sierra Nevada y las Alpujarras, además de fenómenos costeros en el litoral.

En la provincia de Almería los vientos también podrán alcanzar los 80 kilómetros por metro cuadrado en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez, Levante, Poniente y la capital, junto a fenómenos costeros en el litoral.

En el caso de Málaga el aviso es sólo por fenómenos costeros en la Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía.

En toda España, un total de 36 provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, viento y olas. En general, la Aemet espera que el fenómeno meteorológico más significativo serán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y áreas próximas; así como rachas de viento muy fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares.

De este modo, los vientos soplarán de componente oeste en la Península y en Baleares, con algunos intervalos de fuerte o rachas muy fuertes, sobre todo en zonas de montaña y de costa, a excepción del cuadrante suroeste peninsular, donde sólo alcanzarán intensidad moderada. En Canarias, soplarán del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la Península, excepto en el área mediterránea peninsular, donde al igual que en Baleares sólo habrá intervalos nubosos, con pocas probabilidades de precipitación. Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia y áreas próximas, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y menos probables y más débiles en el oeste de Andalucía. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Por último, Aemet fija la cota de nieve en la Península en los 1.500/2.000 metros en el norte, y 2.000/2.500 metros en el resto; y espera temperaturas en ascenso en el extremo norte peninsular, en descenso en la mitad sur, y con pocos cambios en el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *