Jueves, 23 Noviembre, 2017

            

Alergias, las altas temperaturas adelantan los síntomas

Granada Digital ha podido hablar con una médico especialista en alergología, quien ha dado varias claves sobre esta polinización prematura, la cual afectará del 13 al 15% de la población

Jóven con síntomas alérgicos
Román Callejón @RomanCallejon | Ángela Gómez @_Angela_GA


image_print

Picores de nariz, estornudos, mucosidad, ojos llorosos, pañuelos, ahogos… pese a parecer los síntomas de un catarro o incluso la gripe, propios de esta época del año, no. Sí que es una enumeración de síntomas, pero de una alergia anticipada que se ha manifestado de una extraña manera en multitud de personas desde que comenzó este 2016.

Y es que las temperaturas de este ‘no inverno’ han sido tan suaves que la naturaleza anda algo descolocada. La vegetación no ha sentido frío y, por ello, no ha parado desde que acabara el verano. Las heladas no se han hecho llegar y esto ha favorecido que muchas plantas adelanten su polinización, causando los primeros síntomas alérgicos del año en las personas más sensibles al polen.

Porque no solo en primavera la sangre altera. No todo florece en esta estación del año, sino que hay algunas especies que comienzan su reproducción a finales de invierno, aunque estas anormales temperaturas han provocado que esta polinización se haya producido de forma prematura.

Enero, ha sido un mes “extremadamente cálido” para tratarse de enero. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media del primer mes de 2016 ha sido de 9,9 grados centígrados, lo que representa una anomalía de 3,4 grados más de la media total de enero.

avance climat acm ene 2016-1 temperatura granada enero

Esto está provocando el ciprés, por ejemplo esté ya en plena polinización y que los niveles de su polen en el aire sean altos, algo que corrobora la Universidad de Granada en su web.

Niveles polen semana 8 de febrero

ESPECIALISTA ALERGÓLOGA

Granada Digital ha podido hablar con Ana Martínez Cañavate, una médica pediatra especializada en alergología, que nos ha dado el enfoque facultativo de la aparición prematura de los síntomas alérgicos.

Según Martínez Cañavate, “lo más fuerte no ha empezado aún, que es el olivo y la gramínea, pero el ciprés y mucha maleza sí están dando guerra con respecto a la polinización”. Así, añadió la especialista, “los síntomas que están apareciendo son la rinoconjuntivitis y moqueo, pero sobre todo porque el ciprés está soltando polen,  un polen que muy pesado y es muy irritante”.

En este sentido, la doctora Martínez Cañavate comentó que “el plátano oriental o de sombra aún no han empezado a polinizar, pero el ciprés y parietaria se han adelantado porque llevamos un año que no ha hecho frío”.

EFECTOS DEL CLIMA SOBRE LA POLINIZACIÓN

Según la alergóloga, este ‘calor’ ha producido “un poco de adelanto y no ha habido parada de crecimiento y desarrollo de la vegetación, porque no ha existido un  invierno como tal”. De esta manera, “las plantas se han estado desarrollando de continuo porque ha habido una especia de primavera perenne y están polinizando cuando no es su época”.

MEDIDAS PARA LOS SÍNTOMAS

Ana Martínez Cañavate dio varios consejos a seguir para tratar de llevar de la mejor manera posible los síntomas de la alergia:

-Usar gafas de sol y mascarillas, aunque a los niños no les gusta, pero van bien porque frenan la entrada del polen en el organismo.

-Evitar salir al campo en las horas de mayor polinización que es desde el mediodía hasta las 6, ahora en esta época, o las 8 en verano.

-Tomar la medicación que tenga prescrita por su especialista para combatir los signos de la alergia.

EDADES DE LAS ALERGIAS

La especialista dio algunos datos de las primeras manifestaciones de síntomas, pero reseñó que “no hay una edad concreta en la que puedan aparecer”: “En el niño va todo cambiando un poco. Los más pequeños empiezan con la alergia alimentaria, a lo 4-5 años manifiestan la respiratoria, con rinoconuntivitis y asma. En el niño no hay unas edades peores, pero el que a partir de los 6-7 años, si no han mejorado de sus cuadros respiratorios, va a tener un mantenimiento de síntomas a lo largo de su vida”.

En este orden de cosas, Martínez Cañavate amplió que “no hay una edad de mayor agresividad que ataque la alergia, peri sí que entre los 6 y los 14 se pueden poner de manifiesto algunas alergias que no habían aparecido antes”.

PREVISIONES DE ALERGICOS

Por último, la doctora Ana Marínez Cañavate aportó algunos datos sobre la previsión de alérgicos para este año, algo que es difícil de calcular: “Los estudios internacionales barajan que presentarán un cuadro de rinoconjuntivitis un 13 o 15% de la población, mientras que el asma se manifestará en un 10-12% Estos datos son bastante estables, aunque con los años aunque parece que está habiendo un pequeño aumento. Hacer estudios epidemiológicos de este calibre es complicado, requiere del informe de muchos profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *