Martes, 24 enero, 2017

Alejandro Fernández, a la espera de un indulto parcial que “suspenda” su condena

Granada Digital habla con Francisco Javier Gómez, el abogado del joven granadino que fue condenado por utilizar para compras una tarjeta falsa

Alejandro, durante una manifestación para pedir su libertad | Foto: Román Callejón
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Alejandro Fernández vuelve a recuperar la ilusión. Las opciones de este granadino de salir de la cárcel de Albolote en la que entró en el pasado mes de junio se han multiplicado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya remitido al Ministerio de Justicia su posición favorable a un indulto parcial de la pena que cumple Alejandro Fernández por utilizar para compras una tarjeta falsa. Esto se debe a que Alejandro no tiene antecedentes penales, se ha rehabilitado totalmente tras cometer aquel delito, tiene pareja, un trabajo estable, e incluso ayudaba económicamente a su familia.

Granada Digital ha consultado a su abogado, Francisco Javier Gómez, para conocer de primera mano cómo está la situación en torno a esta nueva solicitud de indulto, tras encontrar una respuesta negativa a una primera, realizada el año pasado en el mes de mayo. “Esta es la respuesta al indulto que solicité el mismo día que él entró en prisión”.

Para que el indulto sea aceptado, se han recabado tres informes, según nos explica el abogado de Alejandro. “Se necesita un informe de la Audiencia Nacional, otro del Ministerio Fiscal y otro del Centro Penitenciario. El del Centro Penitenciario es muy favorable, el del Fiscal pide que le quiten tres años de los cinco que tiene y el de la Audiencia pide dos”.

De esta forma, el objetivo es que Alejandro sea indultado por tres años, lo que significaría la salida automática del joven de la cárcel. “Si a Alejandro lo indultaran hoy en tres años, le quedaría una pena de dos años, por lo tanto estaría en la calle mañana mismo porque no tiene antecedentes penales. El problema es que le den el indulto de dos años, que si tendría que cumplir un tiempo en la cárcel”.

Asimismo, Francisco Javier Gómez añade: “Esos tres informes no son obligatorios pero son a tener en cuenta. El Ministerio de Justicia es el que tiene que dar los últimos pasos y tiene que proceder a darle el indulto. Lo que no sabemos es si lo van a indultar en tres o en dos años”, confiesa el abogado del joven granadino.

LA DIFERENCIA: AHORA SE PIDE UN INDULTO PARCIAL

Los argumentos son los mismos, sin embargo, las circunstancias han cambiado desde que Alejandro fuera noticia en todos los medios españoles, tanto locales como nacionales. Ahora se pide un indulto parcial, la única diferencia con respecto a lo que se pedía en el primer indulto, cuando se solicitó total: “Las mismas razones se han argumentado en el primer indulto y en el segundo. La diferencia es que en el segundo pedimos un indulto parcial, y en el primero lo pedíamos total. Cuando en su día pedimos el indulto, creo que el Ministerio de Justicia lo tomó como uno más y no se sentó a estudiar el caso de Alejandro”.

Mucho han tenido que soportar Alejandro y sus seres queridos en estos meses. Su abogado también ha estado viviendo el particular calvario del joven. Gómez nos asegura que se han dicho “barbaridades” sobre Alejandro y que ya ha interpuesto “seis querellas por calumnias”.

Si todo sale bien, Alejandro saldría con una “pena suspendida”. Es decir, cualquier persona cuya condena no supere los dos años y no tenga antecedentes penales, su pena es suspendida: “Es una segunda oportunidad, como una libertad condicional. Queda condicionado a que no cometa ningún delito en un plazo de dos a cuatro años. Si cometiera algún delito en ese plazo, volvería a entrar en prisión”.

ALEJANDRO, “MUY CONTENTO”

A pesar de la lucha que inició Alejandro para evitar la cárcel, el final no fue feliz para este joven granadino. Ahora las opciones para volver a la vida que tenía aumentan, lo que devuelve la sonrisa a Alejandro. “Él está muy contento, esperando a que el Ministerio de Justicia se reúna lo antes posible. El problema es que estamos en el mes de agosto y es una faena porque no sabemos si el indulto va a venir ya o vendrá en septiembre”.

El abogado de Alejandro, que lleva trabajando seis años en su defensa, se muestra optimista y seguro de que todo saldrá bien. “Las expectativas son muy buenas. Que el Ministerio Fiscal dé tres años para mí es importante. Alejandro no debería haber entrado en prisión y se han dado cuenta de la equivocación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *