Jueves, 20 Julio, 2017

            

Aldeire recupera su tradicional fiesta de Moros y Cristianos y fomenta el turismo en la comarca del Zenete | Vídeo

La localidad granadina ha puesto en marcha un plan estratégico de promoción turística y patrimonial con el que aspira a ser un referente en el Marquesado del Zenete

Presentación de los Moros y Cristianos de Aldeire
Redacción GD


image_print

Aldeire acaba de presentar en sociedad las primeras acciones que se llevaran a cabo en un marco estratégico de desarrollo turístico y patrimonial en la localidad.

El alcalde Cipriano Sanchez, y el concejal de cultura Francisco Galiano junto al equipo de trabajo municipal fueron los encargados de la puesta de largo de un video promocional de la localidad y de un libro de Moros y Cristianos ante los aldeireños que en número superior a 100 se congregaron en el Salón de Plenos municipal.

El vídeo recoge lo más significativo de Aldeire y lo que resulta más atractivo para el visitante, turismo activo, de naturaleza, senderismo, tradiciones del pueblo, el patrimonio con el Castillo de la Caba, la Iglesia de la Anunciación y los baños arabes como máximos referentes y sus gentes son los protagonistas de los aproximadamente cuatro minutos de producción audiovisual, una producción que ayudará al pueblo en la promoción a través de internet, redes sociales y servirá como presentación en las ferias turísticas a las que Aldeire acuda.

El libro, recoge lo fundamental de una tradición oral inmaterial arraigada en el pueblo y que hasta ahora no contaba con un soporte material a la altura, los Moros y Cristianos. Esta festividad que se celebra siempre el último domingo de mayo, este año el día 29, en honor a la Virgen del Rosario, es el acontecimiento más importante del año para todos los vecinos que arropan la fiesta y la representación en la plaza principal de la localidad como si de el mejor teatro del mundo se tratase con los mejores actores mundiales posibles cada año, y siempre sucede así, si bien en ciertos momentos de la historia esta fiesta no se ha celebrado con el consiguiente sentimiento de frustración para loa aldeireños.

Este 2016 la nueva corporación salida de la s urnas tras mayo de 2015 quiere dar el impulso definitivo a la festividad que une a todo un pueblo dejando por escrito y para la historia un libro conmemorativo de la representación y el libreto que se usa en la misma, con el animo de que se pueda consultar y usar unos textos que han pasado de padres a hijos durante generaciones y generaciones.

Ademas de este libro, se está rodando en la localidad un documental contando el lado más humano de la fiesta que consigue que durante al menos un mes todo un pueblo deje a un lado sus diferencias y rencillas para empujar todos en la misma dirección con el fin de darle al pueblo y a los visitantes la mejor representación de Moros y Cristianos posible año tras año.

ALDEIRE COMO POLO TURÍSTICO

El turismo es uno de los objetivos fundamentales del desarrollo de este pueblo que esta a los pies de la cara norte de Sierra Nevada, en él nacen y pasan decenas de senderos centenarios, ademas de los rios Benabre y Benéjar, lo que brinda a la localidad de una belleza natural singular.

Los miradores que jalonan la falda de Sierra Nevada ofrecen una perspectiva de la comarca del Zenete impresionante pudiéndose divisar desde las cimas aldeireñas un patrimonio histórico e industrial único como las minas de Alquife parte de las cuales están en suelo municipal de Aldeire junto a las modernas instalaciones termo solares y los Castillos de la Caba y de la Calahorra.

El casco urbano de la localidad ofrece al visitante un patrimonio histórico artístico árabe cómo los baños y cristiano como la bella Iglesia de la Anunciación y su artesonado mudejar.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Las casas siempre se comienzan con una buena cimentación y vosotros habéis colocado la primera piedra perfectamente. Os animo a continuar por ese sendero que, con seguridad, dará buenos frutos. ¡¡Enhorabuena a todo el Equipo!!