Viernes, 24 Marzo, 2017

Aldaima inicia con el apoyo de la Junta una campaña de captación de familias en los centros sanitarios

Pretende difundir esta medida de protección para posibilitar el desarrollo de los menores en un ambiente familiar normalizado cuando ello sea posible



image_print

La Asociación Aldaima, entidad colaboradora de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada para el acogimiento familiar de menores tutelados por la Junta, está desarrollando una nueva campaña dirigida a la captación de familias en la provincia que hagan posible la materialización de esta medida de protección de menores, que permite a los niños y niñas desarrollarse en un entorno familiar normalizado.

Hoy jueves, esta campaña ha tenido lugar en el centro de salud Zaidín-Centro, integrado en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y de la coordinadora de los programas de acogimiento de urgencia de Aldaima, Pilar Jiménez.

La campaña ideada por los responsables de Aldaima pasa por “sensibilizar a la población granadina sobre la prioridad del acogimiento familiar como medida de protección infantil, especialmente y de forma permanente a menores de más de siete años de edad o grupos de hermanos y mantener el número de familias de acogedoras de urgencia”, según Almagro.

Para ello, según Pilar Jiménez, de un tiempo a esta parte se está potenciando la ubicación de puestos y mesas informativas en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales y culturales, teatros, hospitales y centros de salud. Igualmente se edita y distribuye de forma masiva dípticos, trípticos y carteles en comercios, centros públicos y eventos de distinta índole.

Aldaima desarrolla los programas de acogimiento familiar de menores de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada. “Con su trabajo”, señala Almagro. “se intenta ofrecer alternativas familiares a menores para los que ha sido necesario adoptar una medida de separación de sus padres o tutores, desde el convencimiento de que una familia es el medio más idóneo y natural para el crecimiento y bienestar infantil”.

Para Almagro, el acogimiento familiar trata de ofrecer a los menores la posibilidad de desarrollarse en una familia, a la vez que puede mantener la vinculación con su núcleo familiar más cercano. “La duración y características de cada acogimiento podrá variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño”, señala el delegado para continuar afirmando que “existen diferentes modalidades de acogimiento teniendo siempre como objetivo evitar que los menores se vean privados innecesariamente de la permanencia en un ambiente familiar”.

En la provincia de Granada se encuentran acogidos familiarmente alrededor de 370 menores en estos momentos, más los que permanecen en centros de protección, que rondan los 320, “a día de hoy acogimiento familiar y acogimiento residencial son dos figuraras complementarias, dos figuras necesarias dentro del sistema de protección de menores establecido en nuestra comunidad” incide Almagro.

Familias de acogida

El perfil de las familias de acogida es, en su gran mayoría, el de familias que ya tienen hijos biológicos que conviven y colaboran con los acogimientos. Casi todas las familias tienen un rango de edad por encima de los 32 años. Siendo aproximadamente el 50%, desde 32 y hasta 42, y el otro 50% a partir de esa edad. Por lo general son familias residentes predominantemente en Granada capital o en su área metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *