Jueves, 20 Julio, 2017

            

Alcaraz: ¨No se le puede pedir mucho más a 2013: Dirigir en Primera a tu equipo, conseguir la permanencia y ahora estar en posición de seguir haciendo un buen año¨

En esta segunda entrega de la charla mantenida con el técnico del Granada CF, el entrenador nos habló de su plantilla jugador por jugador e hizo un breve balance del 2013

Texto: Manu Bayona @manubayona / Imagen: Fermín Rodríguez / Montaje: Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Continuamos con la entrevista al entrenador del Granada Lucas Alcaraz. El míster nos hizo un repaso hombre a hombre, puesto por puesto, de todos los integrantes de la plantilla rojiblanca.

-Análisis de la plantilla:

-PORTERÍA: Roberto – Karnezis

[blockquote style=”style-1″]Los entrenadores no tienen objetivos a medio plazo[/blockquote]

Lo que está claro es que si Roberto quiere mantener su puesto debe estar al límite porque tiene un portero detrás que le aprieta mucho. Está jugando Roberto, Orestes lo hizo en Copa y estamos contentos con el trabajo de los dos.

-Línea Defensiva.

-¿Quizá el lateral izquierdo puede ser una de las debilidades del equipo al no contar con muchas más opciones que Angulo y tener éste que reemplazar a Siqueira?

Más que porque se haya ido Siqueira, porque ahora mismo tenemos menos alternativas, aunque también jugando con Foulquier en la izquierda fue el famoso partido de Elche. Lo que pasa es que la memoria en el fútbol es muy volátil.

Tenemos menos alternativas ahí y sí, específicos, específicos solo tenemos a uno.

[blockquote style=”style-1″]El Granada ha estado perseguido por el cortoplacismo desde el 75[/blockquote]

-Centro de la defensa; cuatro centrales: Diakhaté, Mainz, Murillo y Coeff. ¿Es Murillo el que tiene más potencial que el resto?

Él (Murillo) ha sido, en cuanto a regularidad y en cuanto a rendimiento, de los jugadores más importantes de la primera vuelta. Está claro que tenemos que mantener el rendimiento de Murillo y elevar el rendimiento de los demás. Ser exigentes. Mainz ha tenido una primera vuelta muy irregular. Diakhaté ha tenido un arranque bueno, aunque es cierto que últimamente ha tenido menos protagonismo. Pero yo en ese aspecto espero aún más rendimiento de la gente en ese puesto.

-Murillo

-¿Murillo se siente tan bueno que a veces quizá baje el nivel de concentración y ahí esté su margen de mejora?

No, yo creo que todos los centrales de Primera División cometen errores porque están muy exigidos por delanteros que te llevan al límite. Es joven y tiene que autoexigirse, pero igual que tiene que autoexigirse él, tienen que autoexigirse los demás.

[blockquote style=”style-1″]Foulquier nos da lo que no nos da Allan y Allan nos da lo que no nos da Foulquier[/blockquote]

-¿Lo ves saliendo del Granada en poco tiempo a un equipo grande?

El año pasado cuando dije que Siqueira era el mejor lateral izquierdo de la Liga se reía la gente y luego en verano parece que ya no se reían tanto. En el caso de Murillo, pues sí, me parece que el Granada con él tiene un patrimonio importante. Patrimonio de jugador joven en una posición muy complicada en el fútbol actual.

-Vamos al lateral derecho. Quizá uno de tus pequeños quebraderos de cabeza.

Tenemos dos laterales derechos muy distintos, muy complementarios y muy competitivos. No tengo ningún problema con ninguno de los dos. El rendimiento de cada uno y las necesidades del equipo irán marcando quién jugará.

La aparición de Foulquier ha sido una gran noticia a pesar de haber tenido un último partido malo. Es joven y los jugadores jóvenes son más irregulares.

A Allan no tengo que definirlo. Sabemos que es un gran lateral competitivo.

[blockquote style=”style-1″] Brahimi más driblador y Piti más pasador y más finalizador. Uno mas de explosión (Brahimi) y otro más de pausa (Piti)[/blockquote]

Foulquier nos da lo que no nos da Allan y Allan nos da lo que no nos da Foulquier.

-¿Para Almería seguirás confiando en Foulquier?

Me queda una semana de entrenamiento. Yo aprendí hace años que las alineaciones no se hacen el primer día de entrenamiento. Se hacen el último porque sino estás limitando tu trabajo. Tu trabajo es entrenar y luego definir una alineación. No al revés.

-Centro del Campo.

-Pasamos al centro del campo, un lugar donde tienes muchas opciones: Cuatro mediocentros diferentes que son Fran Rico, Yebda, Iturra y Recio. Con este nuevo sistema juegan tres de los cuatro. ¿Estás contento con las opciones que te dan?

[blockquote style=”style-1″]Se está haciendo una Ciudad Deportiva. Se está pensando a medio plazo, algo que aquí en Granada nunca se hizo en la historia[/blockquote]

Normalmente los equipos tienen alternativas en cuanto al rendimiento. Yebda viene de jugar poco aunque ahora está en un gran momento. Recio venia de no hacer la pretemporada con nosotros y llegar en la cuarta jornada de liga. Por tanto es normal que surjan alternativas. También Fran sale de su lesión y yo también considero del primer equipo a Fatau que lleva entrenando con nosotros desde el comienzo de la temporada. Él tiene la ventaja de poder jugar también con el equipo B, pero es a efectos normales de la primera plantilla.

 

-¿Es Fran Rico el elemento que marca la diferencia en este centro del campo?

Fran es muy importante porque tiene una capacidad de distribución que ahora mismo lo hace ese jugador, en ese aspecto, distinto. Tiene esa clarividencia en el juego. Los demás tienen más recorrido. Son más complementarios, pero esa clarividencia la tiene él. Y aparte es un jugador que no está exento de trabajo. Él trabaja tanto como los demás. Además es fundamental en las acciones a balón parado. Sí, Fran es muy importante para nosotros.

-Salvando las distancias, ¿es lo más parecido en el fútbol español a Xabi Alonso por su habilidad de mezclar a la perfección el pase corto con el pase largo?

[blockquote style=”style-1″]Cada año que se mantenga un equipo en Primera División es importantísimo[/blockquote]

Cuando empezamos la temporada teníamos claro que veníamos de una situación compleja con Dani Benítez, Yebda y Fran Rico (por su estado físico).

Hicimos una pretemporada muy exigente y que socialmente no era fácil de llevar porque cuando se meten nueve partidos de pretemporada en veintitantos días es muy difícil ganar y ya surgían las primeras dudas. Pero nosotros pensamos que era mucho más importante recuperar a esos jugadores que ganar los partidos de pretemporada y asumíamos esa situación. Creo que tanto a Fran como a Yebda y Dani le ha venido muy bien esa pretemporada que hicimos y planificamos para que llegaran bien a la liga.

 

 

-Parcela ofensiva

-¿Brahimi y Piti son los dos jugadores de más calidad del equipo?

Si, aunque tengo muchos con mucha calidad, pero ellos son los que en teoría tienen que aportar el desequilibrio y los que tienen que aportar las acciones que incidan en la portería contraria. Está claro que son jugadores de ese tipo. Brahimi más driblador y Piti más pasador y más finalizador. Uno más de explosión (Brahimi) y otro más de pausa (Piti).

[blockquote style=”style-1″]Fran es muy importante porque tiene una capacidad de distribución que ahora mismo lo hace ese jugador, en ese aspecto, distinto.[/blockquote]

-¿Era una asignatura pendiente para ti colocar en el sitio idóneo a Brahimi, donde explotara todas esas virtudes que tiene y fuera más efectivo?

Lo tenía claro desde el primer día. A mí no me gusta situar a los jugadores por donde han jugado siempre, sino por donde creo que tienen las cualidades para jugar y para mí el año pasado jugó conmigo en banda derecha y jugó muy bien. Este año comenzó en banda izquierda y quizá lo que le ha dado el plus ha sido el tipo de sistema, que lo ha adelantado unos metros más. Pero normalmente el jugador que manifiesta su fútbol driblando, donde más cómodo se siente es en banda.

Tiene la capacidad de jugar por fuera y por dentro y el equipo se resiente menos.

-ATAQUE

-El delantero titular es el Arabi, tras él están Riki e Ighalo, ¿cómo valoras las opciones que te dan estos tres jugadores?

[blockquote style=”style-1″]Creo que tanto a Fran como a Yebda y Dani les ha venido muy bien esa pretemporada que hicimos y planificamos para que llegaran bien a la Liga.[/blockquote]

Ahora mismo Arabi es el que más goles nos está haciendo y quizá es el que más capacidad para presionar tiene.

Riki se encuentra más cómodo cayendo a banda e Ighalo es un jugador que todos conocemos muy bien y nos ha dado cosas importantes cuando hemos necesitado sujetar el balón como en Elche, ante el Atlético de Madrid o Alcorcón.

-BALANCE DEL 2013

-¿Cómo ha sido para ti este 2013?

Debuté un 2 de Febrero ante el Madrid, con victoria. De verme el lunes por la noche volviendo de una isla en Grecia, al sábado siguiente estar jugando contra el Madrid. Fue algo que nunca olvidaré.

[blockquote style=”style-1″]Está claro que tenemos que mantener el rendimiento de Murillo y elevar el rendimiento de los demás[/blockquote]

No se le puede pedir mucho más a un año. Dirigir en Primera a tu equipo, conseguir la permanencia y ahora estar en posición de seguir haciendo un buen año es positivo. Todo es mejorable, pero es positivo.

Tenemos un equipo cuya situación real es mantener la categoría con los menos sobresaltos posibles. El año pasado al final lo conseguimos faltando dos jornadas para el final y este año nos vamos manteniendo en una zona tranquila y esperemos que siga así. Evidentemente mejorando en casa y sin renunciar a nada, pero ese sería un gran éxito.

 

-¿Cuál es el objetivo a medio plazo de Lucas Alcaraz?

Los entrenadores no tienen objetivos a medio plazo. A corto plazo es ganar el próximo partido que es ante el Almería.

-¿Cuál es el objetivo del Granada CF?

El objetivo del Granada es seguir creciendo. Salvarse este año, porque lo ha dicho su presidente, no porque yo establezca los objetivos de la entidad. Pero bueno, no es un salvarse solo, se están sumando muchas cosas. Se está haciendo una Ciudad Deportiva. Se está pensando a medio plazo, algo que aquí en Granada nunca se hizo en la historia. Hay cartera de jugadores importantes. El B está bien situado.

[blockquote style=”style-1″]Si Roberto quiere mantener su puesto debe estar al límite porque tiene un portero detrás que le aprieta mucho[/blockquote]

La ciudad deportiva será lo que necesitaba la cantera y nunca salió. Por eso no ha habido jugadores de Granada. Se suele decir que quien no tiene casa no tiene familia. Y ahora vamos a tener casa y a partir de ahí vamos a tener familia.

-Con el Granada por 3er año consecutivo en 1ª. Con el Granada B en 2ª B por primera vez en la historia. Con el Granada Femenino por primera vez en su historia en 1ª división y con la construcción de la Ciudad Deportiva del Granada, ¿Ha sido este 2013 el mejor año de la historia del Granada?

[blockquote style=”style-1″]A mí no me gusta situar a los jugadores por donde han jugado siempre, sino por donde creo que tienen las cualidades para jugar[/blockquote]

Cada año que se mantengan un equipo en Primera División es importantísimo. Hay ejemplos como el Mallorca que llevaba 16 años seguidos en Primera, disputando Liga de Campeones y ganando Copas del Rey y está en Segunda división. O como el Atlético de Madrid, el Betis o el Sevilla que también han jugado recientemente en Segunda, porque me enfrenté yo a ellos, por tanto no hace mucho.  Eso es una grandísima noticia.

La otra es la de la Ciudad Deportiva que es de las mejores noticias del fútbol en Granada desde que yo recuerdo.

El Granada ha estado perseguido por el cortoplacismo desde el 75. Cada vez era más corto. Hasta estar en el tejado a puntito de caer en la desaparición. Ahora esperemos que seamos capaces entre todos de que el equipo lleve una serie de años en Primera, que es algo muy difícil, y que esa Ciudad Deportiva tenga esa infraestructura humana que nos haga crecer.

[blockquote style=”style-1″]No se le puede pedir mucho más a un año. Dirigir en primera a tu equipo, conseguir la permanencia y ahora estar en posición de seguir haciendo un buen año, es positivo[/blockquote]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *