Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Alcaldes del PP exigen a Díaz que deje la orden que “fuerza” a los ayuntamientos a adelantar el dinero de Ayuda a Domicilio

Los populares piden que se consensue una nueva con todas las corporaciones locales y con el propio colectivo que trabaja en ella

Alcaldes del PP en la Delegación del Gobierno andaluz | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Alcaldes del Partido Popular han registrado este viernes una petición dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la que le exigen que deje sin efecto la orden del 27 de junio de 2017 que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio, por la que se “fuerza” a los ayuntamientos a adelantar el dinero para el pago de las nóminas de los trabajadores de este servicio, “mientras que la Junta, que es la administración que tiene las competencias, se quita el problema de encima y pone condiciones a los ayuntamientos para devolverles el dinero adelantado en esos sueldos”.

Además, los populares han presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía y la Diputación Provincial, que también se llevará hasta los plenos de los ayuntamientos donde el PP tiene representación, instando a la Junta de Andalucía a dejar sin efecto de inmediato la orden de 28 de junio de 2017, por la que se modifica la orden de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, piden que se consensue una nueva con todas las corporaciones locales y con el propio colectivo que trabaja en la Ayuda a Domicilio.

“No podemos consentir que Susana Díaz ponga encima de la mesa una orden que modifica el convenio del pago de la Ayuda a Domicilio del año 2007, un convenio que la Junta venía incumpliendo de manera reiterada pero garantizaba el anticipo del dinero para los trabajadores de este servicio”, ha defendido Marta Nievas, diputada provincial del PP en nombre del grupo popular en la Diputación.

Nievas ha explicado que el Servicio de Ayuda a Domicilio es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, pero con esta orden del Gobierno andaluz los alcaldes se quedan “solos y absolutamente desamparados”. “¿Por qué Susana Díaz no asume su responsabilidad? No pedimos más que una Ley de Dependencia sostenible para Andalucía y Granada, y que los dirigentes socialistas alcen la voz ante una decisión completamente irresponsable”, ha planteado.

La nueva orden que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio entró en vigor el 1 de julio de 2017 y condiciona a los alcaldes andaluces a que adelanten con fondos económicos de sus respectivos ayuntamientos las nóminas de los trabajadores del servicio. Además, les hacen unas “exigencias administrativas sin precedentes” en el sentido de que deben justificar en el plazo de cinco días las horas que han desempeñado estos trabajadores para, cuando el Gobierno andaluz “decida y tenga a bien”, desembolse el dinero a los ayuntamientos.

Marta Nievas ha tenido palabras de reproche para el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, a quien ha exigido que encabece las reivindicaciones hechas hoy por los alcaldes del Partido Popular, “él que dice ser el alcalde de los alcaldes”. La diputada popular ha informado de una reunión mantenida hace meses por Entrena con alcaldes, técnicos e interventores municipales en la que dijo públicamente que la orden de la Junta de Andalucía era “inviable”, pero “no dio ninguna solución”.

“Ante este atropello al municipalismo y dejación de funciones para con los alcaldes granadinos, José Entrena sigue silente y se cruza de brazos, dejándolos desamparados”, ha criticado Nievas.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García ha informado que la petición de los populares se debatió en la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía de esta semana, donde PSOE y Ciudadanos manifestaron su voto en contra, justificándose en que “mejorará la financiación de los ayuntamientos”.

“El pago de la Ley de Dependencia por parte de la Junta debe hacerse a mes vencido. La orden entró en vigor en julio y los ayuntamientos andaluces aún no han percibido los pagos correspondientes a los meses de julio y agosto. Que alguien nos explique cómo mejora así la financiación de los ayuntamientos”, ha reclamado García.
La diputada autonómica ha ido más allá al afirmar que esta orden “pone en peligro” la viabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto que muchos ayuntamientos “no van a poder asumir las nóminas de los trabajadores y, por ende, peligra la asistencia de los dependientes que tienen el servicio adjudicado”.

En este sentido, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha afirmado en nombre de todos los alcaldes populares presentes que, una vez más, los ayuntamientos “nos estamos convirtiendo en el tapa vergüenzas de la mala gestión del gobierno socialista en la Junta de Andalucía”.

Narváez ha reiterado que la Junta de Andalucía “nunca” ha cumplido los plazos establecidos por convenio para adelantar el dinero correspondiente a la Ley de Dependencia. “Si anteriormente, los ayuntamientos teníamos que recibir la financiación de manera adelantada y no la recibíamos; ahora que esto se deroga, cuánto tendremos que esperar los ayuntamientos para recibir el dinero que ya hemos adelantado de las arcas municipales para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha planteado el primer edil.

El popular ha reivindicado, además, que al igual que la orden establece un precio “máximo” para el pago del servicio también se establezca un precio “mínimo” para dar “estabilidad y dignidad” para los trabajadores de Ayuda a Domicilio. “Es un atentado contra la autonomía local, la suficiencia presupuestaria y la autonomía autonómica de todos los ayuntamientos”, ha apostillado Antonio Narváez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *