Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Alcalde remitirá al TSJA un listado de zonas monumentales afectadas por grafitis para que se instalen cámaras

El pleno ha aprobado una moción para convertir la lucha contra las pintadas en una "prioridad"

Uno de los grafitis del centro de la capital | Foto: F.W. Alanzor


image_print

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado en el transcurso del pleno ordinario celebrado este viernes que remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un listado de zonas monumentales afectadas por los grafitis para solicitar que se autorice la instalación de cámaras de vigilancia en estos sitios concretos.

Torres Hurtado, que hace unos días ya manifestó su interés de instalar un sistema de videovigilancia en algunos puntos del barrio del Albaicín para poder multar a quien atente contra el patrimonio realizando pintadas, ha señalado durante la sesión plenaria que cuenta con una lista concreta de espacios “especialmente sensibles” a este problema.

El regidor ha recordado que la instalación de cámaras en la vía pública no es competencia municipal, sino que debe ser autorizado por la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del TSJA, por lo que remitirá el listado al Alto Tribunal andaluz para que estudie su petición.

Junto a esta medida, el pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado una moción impulsada por el PSOE en la que se acuerda convertir la lucha contra las pintadas en una “acción prioritaria” del equipo de gobierno, que se hará valer de la Policía Local para “prevenir y sancionar” esta práctica.

La moción, que ha sido respaldada por la mayoría de los grupos, expone el aumento de pintadas que está registrando la ciudad frente al “raquítico” número de sanciones que se imponen a los culpables. Concretamente, en 2015 fueron identificadas 14 personas y se impusieron 16 denuncias judiciales o administrativas.

Con esta iniciativa se acuerda impulsar desde el Ayuntamiento un programa educativo en los centros escolares dirigido a la concienciación; también la instalación de cámaras en los edificios catalogados de la ciudad como medida disuasoria e instrumento para la ayuda a la identificación de quienes cometan estos actos vandálicos.

Asimismo, se acuerda dotar de financiación a las comunidades de vecinos para que puedan hacer frente a la limpieza de pintadas de sus fachadas y la creación de un protocolo de colaboración con el Ministerio Fiscal que permita ejercer acciones coordinadas en esta materia.

También en el pleno de este viernes se ha aprobado por unanimidad una iniciativa para que Granada sea declarada como Ciudad Refugio, adoptando compromisos reales para ayudar y acoger a personas que, huyendo de la guerra y la persecución en sus países, solicitan asilo a la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *