Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Albolote, Granada y Armilla ya están conectadas por el Metro | Vídeo

El metropolitano, que funcionará a partir del 31 de marzo, ha realizado las pruebas dinámicas entre los dos pueblos metropolitanos, con un recorrido de 16 kilómetros | El consejero ve "pocas posibilidades" de que sea gratis los tres primeros meses

El Metro de Granada ha realizado el recorrido en pruebas desde Albolote hasta Armilla | Foto y vídeo: Javier Gea
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Cuenta atrás para que comience a funcionar el Metro de Granada. Uno de los trenes ha realizado este lunes las pruebas dinámicas del recorrido completo de 16 kilómetros que va desde Albolote hasta Armilla, pasando por la ciudad granadina. Este medio de transporte que rebajará los niveles de la mala calidad del aire y garantizará desplazamientos más confortables y seguros se pondrá en marcha el próximo 31 de marzo, aunque de manera progresiva, como ha vuelto a recordar el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha estado presente en el recorrido en pruebas junto a los alcaldes de estos pueblos metropolitanos y otros representantes políticos.

Los ciudadanos que han presenciado desde fuera el recorrido del metro a su paso por Albolote, Granada o Armilla mostraban su cara de sorpresa, especialmente los armilleros, quienes han visto circular el tren del metro por primera vez por su municipio.

El metro “mejorará las condiciones de vida del entorno metropolitano de Granada” y “permitirá que se acorte el periodo de desplazamiento y se mejore la seguridad”, en palabras del consejero Felipe López, quien también ha destacado que es un transporte “más sostenible” pues “se limitan las emisiones”. Además, derivará “en la mejora de las expectativas de desarrollo económico del conjunto de la ciudad”.

A partir de este 20 de marzo, el metro ya estará funcionando todos los días ya que comenzarán las pruebas de integración, semaforización y de comunicación con la central de control para que el 31 de marzo pueda estar operativo todo el sistema “en condiciones de ser usado por los ciudadanos”, según ha indicado López. “En las pruebas en blanco ya habrá transporte de ciudadanos, pero no será comercial, porque no habrá ticket que pagar”, ha comentado.

“POCAS POSIBILIDADES” DE QUE EL BILLETE SEA GRATIS AL PRINCIPIO

Cuestionado por la propuesta que el Ayuntamiento de Granada ha hecho para que el billete del Metro sea gratuito en los primeros meses de funcionamiento, que será progresivo hasta julio, el consejero ha asegurado que lo recibe “como una sugerencia” y anticipa “que tiene pocas posibilidades de ser aceptada”. Y ha dados sus razones. Primero porque “todos los sistemas ferroviarios que funcionan en Andalucía tienen un sistema homogéneo y el tratamiento ha sido general en todos sitios”. ”Nunca ha habido un sistema gratuito en primera etapa”, ha recordado. Además, ha señalado que lo único que varía del 31 de marzo al 15 de julio, cuando ya funcionará el metro con todo su horario, es “la frecuencia”. “No va a haber un tren cada ocho minutos en hora punta, pero la calidad del servicio va a ser la misma.”, ha añadido.

Si fuese gratuito, el consejero también ha explicado que “habría más de un problema con la aglomeración de gente en las paradas y en los trenes” y “llevaría aparejado un problema de gestión”. La otra razón para el rechazo a esta propuesta, y en la que la Consejería “ya tiene experiencia” porque sucedió con el tranvía de Jaén en 2011, es que hubo “una demanda por parte de los operadores de transporte urbano de competencia desleal”. “Al final, el usuario va a tener la posibilidad de desplazarse en un recorrido de 16 kilómetros con una tarifa que estará en torno a un euro”, ha señalado.

La aprobación de la tarifa definitiva del metro está prevista para “no más allá del 15 de marzo”, según ha comentado el consejero, quien ha recordado que se hará en la comisión de tarifas del Consejo Metropolitano de Transporte.

Si no puedes ver bien el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *