Sábado, 25 Marzo, 2017

Albolote cuenta con una calidad del aire que oscila entre buena y admisible

El laboratorio móvil de la diputación de Granada, del que sólo existen dos en Andalucía, realizará una campaña para medir el grado de contaminación en 64 municipios de la provincia

María Ángeles Blanco (segunda por la izquierda) atiende a las explicaciones del técnico de la diputación junto a Montserrat Bailón, concejala de Medio Ambiente y Juan Francisco Arenas, concejal del equipo de Gobierno | Foto: Gabinete


image_print

Una unidad móvil del área de Medio Ambiente de la diputación de Granada analiza estos días la calidad del aire de nuestra localidad. Un estudio que forma parte de una campaña en la que participarán 64 municipios de la provincia y que servirá para tener una idea más amplia de la calidad del aire que respiramos y del grado de contaminación en nuestra provincia. En concreto, en nuestro municipio, los resultados arrojan un balance positivo situando la calidad del aire que respiramos entre buena y admisible.

Con tal motivo la diputada provincial del área, María Ángeles Blanco, junto a la concejala de Medio Ambiente y otros miembros del equipo de Gobierno, visitaron el laboratorio móvil instalado en la casa de la Juventud de Albolote.

Durante la visita, Blanco destacó el compromiso con la salud y el medio ambiente de muchos de los municipios de la provincia que solicitan este servicio y en especial el compromiso de Albolote con este tema ya que, de hecho, esta es la cuarta vez que este laboratorio visita nuestra localidad. Blanco también quiso hacer hincapié en la importancia de este servicio, que se presta a través del área de Asistencia a Municipios, para evaluar la calidad del aire de nuestros municipios. La diputada provincial aprovechó la ocasión para animar a los municipios a tomar medidas para mejorar la calidad del aire. Medidas como incentivar más el uso de la bicicleta, ir andando, utilizar más los medios de transporte públicos o reutilizar los rastrojos de la vega, en lugar de quemarlos.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Montse Bailón, señaló que “debemos concienciarnos de que esto es un tema muy importante y debemos poner los medios por el bien de todos”. Bailón resaltó, además, el compromiso del ayuntamiento en mejorar, en todo lo posible, la calidad de nuestro aire ya que según especificó “la calidad del aire afecta a personas con problemas respiratorios y es nuestra obligación intentar mejorar este aspecto”.

Finalmente, el técnico del laboratorio medio ambiental, Benjamín Jiménez, ha explicado que la calidad del aire depende de muchos factores pero que por lo general la calidad suele ser buena. La unidad mide, durante 10 a 15 días, 3 tipos de contaminantes primarios: óxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, que se complementa con medidas de ozono y partículas en suspensión que son dos de los contaminantes que pueden tener más incidencia en la provincia. Los datos obtenidos son transferidos a una aplicación informática para la elaboración de un informe que se entrega a los ayuntamientos objetos del análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *