Jueves, 23 Marzo, 2017

Albolote clausura un curso para prevenir adicciones a las drogas y las nuevas tecnologías en el ámbito familiar

Concretamente, se pretende reducir el uso y abuso de las drogas legales e ilegales con dos cursos dirigidos a las familias y un tercero a los agentes sociales y juveniles.



image_print

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, ha clausurado el curso básico de prevención de adicciones en el ámbito familiar que la Diputación Provincial desarrolla en Albolote en el marco de los convenios municipales ‘Granada es Provincia’.

“La familia es fundamental para fomentar el desarrollo de una personalidad madura y conseguir individuos que tengan recursos frente a peligros como pueden ser las drogodependencias”, ha señalado Marta Nievas que ha incidido en la importancia de que los padres “adquieran los conocimientos necesarios y las estrategias que les permitan actuar competentemente en la educación de sus hijos” tras la clausura del curso.

Se trata de adquirir las habilidades necesarias que permitan la prevención de las drogodependencias desde la familia, fomentar la comunicación fijando normas de convivencia, potenciar los comportamientos saludables compartiendo ocio con los hijos, conocer los factores de riesgo presentes en el entorno familiar, y aprender a reconocer el uso normal y el uso indebido de las nuevas tecnologías.

“Los cursos están teniendo mucho éxito porque a los padres y madres les dan herramientas fundamentalmente para trabajar con adolescentes”, ha añadido Marta Nievas que se ha congratulado de que con esta iniciativa “los progenitores comprenden perfectamente las nuevas situaciones que pueden plantear un mal uso de Internet o los móviles, o que sus hijos puedan empezar a tener algún tipo de adicción”.

Del día 23 al 25 de junio se impartirá en Albolote el segundo curso dirigido a familias para complementar de forma más específica el aprendizaje de habilidades y competencias que ayuden a retrasar o impedir el uso de sustancias o conductas adictivas. El curso dirigido a mediadores sociales y juveniles se realizara los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

EL CURSO

El curso clausurado está considerado básico y permite aprender a ser mejores padres y técnicas de comunicación, y reflexionar sobre el papel de los valores en la sociedad actual y la importancia de las normas.

Los contenidos de los cursos avanzados en esta misma materia profundizan en cuestiones como la construcción de la autoestima personal y en la familia, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, la relación con la escuela, el tiempo libre y el ocio en la familia, y los desafíos de las drogas y las adicciones sin sustancia, cada vez más presentes en el entorno de los adolescentes.

El curso para mediadores sociales y juveniles tiene como objetivos formar en prevención de las drogodependencias en los municipios, a todos aquellos jóvenes que de forma profesional o voluntaria, trabajen con jóvenes; dotar a estos profesionales o voluntarios de estrategias y habilidades para que sean capaces de transmitir, a su vez, a los jóvenes con quienes trabajan la información sobre el riesgo de abuso de sustancias adictivas; y orientar sobre los hábitos y alternativas de ocio saludables.

Para ello reciben nociones básicas de drogas y tipologías; mitos y creencias sociales que las sustentan; factores de riesgo y factores de protección; red de recursos para el tratamiento y la inserción; y aprendizaje de habilidades y herramientas de dinamización para impulsar alternativas de ocio saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *