Lunes, 24 Julio, 2017

            

Albolote celebra el tercer concurso de cortadores de Jamón

En el transcurso del año se celebran en España 20 concursos puntuables entre ellos el de la Feria de la Tapa de Albolote. Se trata de un campeonato que, según sus organizadores, da a conocer una profesión admirada sobretodo en el extranjero.



image_print

En la provincia de Granada , sólo Albolote, Salobreña y Guadix, celebran un concurso de cortadores de jamón puntuable para el campeonato nacional. En el marco de la Sexta Feria de la Tapa se celebra este concurso que reúne a los seis mejores cortadores de jamón del panorama. En esta edición, de nuevo patrocinada por jamones “Rafael Cazorla” están presentes figuras consagradas y nóveles que se inician en este arte: José David Lozano, de Córdoba, Diego Ferreras, de Dos Hermanas (Sevilla), Juan Guerrero, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Nicolás Jesús García, de Huetor Tajar, Pablo Martínez, de Jumilla y Carlos Muñoz, de Toledo.

Como jurado estará presente el premio nacional de cortadores de jamón 2014, José Manuel Hidalgo, junto con otros nombres reconocidos de este oficio. También participa como jurado, Pascual Tomás de Afinox.

La finalidad del concurso es premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón. Los participantes confeccionarán , independientemente del resto del jamón que se corte, varios platos de presentación (maza, babilla, punta y libre creativo) para los cuales podrán llevar los materiales necesarios siempre que la presentación no requiera preparación culinaria. Además, deberán sacar tres platos de 100 gramos de jamón de las partes que el concursante desee. La duración del concurso se establece en dos horas. Se puntuarán del uno al diez los siguientes aspectos: estilo del cortador, limpieza y tamaño de las lonchas, rapidez del trabajo, presentación de tres raciones, el plato decorativo y el rendimiento de la pieza. Todo el concurso transcurrirá en el paseo central de la Avenida Lucilo Carvajal de Albolote, en la feria de la tapa, en un espacio acotado pero a vista del público que además de apreciar la maestría de estos cortadores profesionales podrá degustar el plato de jamón a un precio popular de un euro. Los jamones proceden del secadero de Rafael Cazorla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *