Viernes, 28 Julio, 2017

            

Al pediatra por problemas de espalda

El sedentarismo, el transporte de material escolar y las malas posturas, entre las causas más frecuentes que provocan esta dolencia



image_print

El dolor de espalda en niños y adolescentes se ha convertido en uno de los motivos de visita más frecuente a las consultas médicas y, según especialistas de Hospital Quirón Murcia y Torrevieja, se calcula que hasta un 25 por ciento de los menores en edad escolar acude a la consulta por problemas en su espalda.

“Existen muchos factores que influyen en la aparición del dolor de columna”, apunta el doctor Christiam Manrique, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirón Murcia, quien señala que los más incidentes son el sedentarismo, el transporte del material escolar y la falta de higiene postural ante determinadas actividades, como los juegos con videoconsolas y el uso del teléfono móvil.

“Estos y otros factores acaban originando una sobrecarga funcional en la columna vertebral del niño. Algunos de ellos son complejos de evitar, pero existen otros fácilmente subsanables, como por ejemplo el uso correcto de las mochilas escolares o una postura adecuada a la hora de sentarse en clase”, añade Manrique.

Por ejemplo, elegir una mochila adecuada para transportar el material escolar ayudaría a evitar la sobrecarga en la espalda de nuestros hijos, pero no basta, ya que “también tendremos que tener en cuenta un correcto uso de la misma”, apunta el doctor Manrique.

Sobre la elección y el uso de la mochila, se recomienda escoger una con hombreras anchas y ajustables, así como que no exceda en anchura a la zona donde va ir apoyada, es decir, la zona dorsal alta. Además, debe ir provista de un ajuste anterior con unas bandas sobre el abdomen.

Igualmente, se recomienda colgar la mochila de los dos tirantes y en la zona dorsal, nunca apoyada en la zona lumbar baja. A la hora de llenarla, se aconseja tratar de colocar las cosas de más peso en la zona que vaya a estar más en contacto con la espalda, según informaron fuentes del Hospital Quirón en un comunicado.

EL DOLOR DE ESPALDA, UN AVISO DE QUE ALGO NO SE HACE BIEN

No obstante, la población se pregunta cuánto peso han de llevar los niños en la mochila. Según el doctor Ramón Fernández, especialista en medicina rehabilitadora de Hospital Quirón Torrevieja, “en la mayor parte de los casos el dolor de espalda no es una enfermedad, sino un aviso de los músculos de la espada de que algo no se está haciendo bien”.

“En España no tenemos estipulado qué es un peso excesivo, pero siguiendo la normativa de países europeos como Alemania, Austria o Italia, podemos considerar que transportar más de un 10 o 15 por ciento del peso corporal puede ser perjudicial; por lo que un niño que pesa unos 40 kilogramos, no debería llevar más de cuatro o seis kilos de peso en su mochila”, destaca el Hospital.

No obstante, para cuidar la espalda hay que tener en cuenta otros factores como los deportes de muy alta intensidad o el sedentarismo. Se recomienda, sentarse derecho en la silla pegando bien la espalda al respaldo, y llevar al colegio solo el material escolar necesario.

En el caso de dolor inespecífico hay que intentar hacer vida lo más normal posible, sin reposo, y aliviar la molestia con medicación. Si el dolor es orgánico, el tratamiento dependerá del especialista. Por último, ante un dolor que se mantenga en el niño más de un día o que se repita sin causa traumática conocida, es recomendable acudir al especialista, según el Hospital Quirón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *