Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Al menos 41 muertos por un atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul

Las explosiones, según las autoridades, habrían sido obra de varios terroristas que se inmolaron antes de pasar el control de seguridad

Aeropuerto de Estambul | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Según fuentes oficiales de Turquía, al menos 41 personas han muerto por el atentado perpetrado este martes en torno a las 22:00 horas por varios terroristas suicidas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca. Las primeras informaciones apuntan a Estado Islámico como autor de los atentados.

Turquía señala que al menos 239 personas están heridas. La agencia AP eleva el número de víctimas a 50. Entre los heridos y fallecidos hay extranjeros: un iraní, dos iraquíes, un tunecino y una ucranania. El resto son turcos. No hay ningún español herido.

El gobernador ha informado de que las autoridades creen ahora que fueron tres y no dos los terroristas que se inmolaron en las instalaciones, según la cadena NTV.

Las autoridades han atribuido el ataque a dos terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos, según la agencia oficial Anatolia.

Los medios locales han difundido imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas han colaborado con las ambulancias en la evacuación de los heridos.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido y ha estado en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

VUELOS

El acceso al aeropuerto Ataturk ha quedado bloqueado y también se han anunciado desvíos y cancelaciones en los vuelos, si bien las aerolíneas no han determinado todavía el alcance de estas suspensiones ni hasta cuándo podrían extenderse.

Un portavoz de Turkish Airlines ha aclarado que los aviones podrán seguir aterrizando hasta las 00.10 (una hora menos en la España peninsular), mientras que ya se han cancelado todos los despegues previstos para esta noche, informa la agencia de noticias Reuters.

OLA DE ATENTADOS

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *