Martes, 17 Octubre, 2017

            

Al menos 697 muertos por los choques entre el ISIS y milicias rebeldes en Siria

Balance del Observatorio por los Derechos Humanos

E.P.


image_print

El balance de fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en los últimos nueve días entre el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y otras brigadas islamistas y batallones rebeldes en Siria ha ascendido a 697, según el último balance facilitado por el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

La organización, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha destacado que entre los muertos hay alrededor de cien civiles, 21 de los cuales fueron ejecutados por el ISIS en la localidad de Qadi Askar.

Asimismo, ha apuntado que el balance incluye a 246 combatientes del ISIS –56 de los cuales fueron ejecutados por rebeldes en Idlib– y 351 milicianos de batallones rebeldes islamistas y laicos, 53 de los cuales han sido ejecutados a manos de la milicia extremista.

Por otra parte, el observatorio ha expresado su preocupación por los cientos de personas que han sido detenidas en las últimas semanas por el ISIS, que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

El balance facilitado por la organización no incluye la última denuncia formulada por activistas opositores, que han asegurado que el ISIS ha ejecutado a casi un centenar de milicianos del Frente al Nusra y de la brigada Ahrar al Sham en el norte del país.

En base a estas informaciones, los milicianos habrían sido capturados en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la frontera con Turquía, el área cercana de Qantari y la capital provincial, Raqqa. Estas informaciones no han podido ser confirmadas de manera independiente.

Este mismo domingo, el ISIS ha respondido a la ofensiva lanzada por milicias insurgentes contra sus posiciones y ha recuperado la práctica totalidad de la ciudad de Raqqa, única capital de provincia siria en manos de los rebeldes, y otras zonas de la región. El grupo recupera así gran parte del territorio perdido desde que comenzara la ofensiva, hace diez días.

La localidad de Tel Abyad, en el norte de la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía, también ha vuelto ha ser tomada por las milicias del ISIS, que también han conseguido hacerse con localidades como Hreitan o Basraton, en la provincia de Alepo.

Mientras, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han logrado avances atacando las posiciones del Ejército Libre Sirio (ELS) en Retayan, cerca de Alepo, y en Urum aprovechando los combates entre distintas facciones insurgentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *