Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Al Granada se le cae la Copa

El conjunto rojiblanco ha sido eliminado tras perder por 2-1 frente al Elche, que jugó con un hombre más desde el minuto 37

Fede Vico trata de zafarse de un defensa ilicitano | Foto: Sonia Arcos (Elche CF)
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La competición de las grandes gestas y las sorpresas memorables volvió a dejar fuera al Granada CF. El conjunto rojiblanco ha sido apeado del ‘Torneo del K.O’ tras perder en casa del Elche por 2-1 en un encuentro marcado por la expulsión de Adri Castellano en el minuto 37. Jony, de penalti, y Provencio pusieron al cuadro local con dos tantos de ventaja hasta el minuto 80, cuando Pablo Vázquez recortó distancias en un saque de esquina.

El Martínez Valero fue el punto de partida de la andadura en la Copa del Rey de ambos conjuntos, que celebraban su tercera reunión en un mes y medio en el Martínez Valero, aunque lo hacían en condiciones bien diferentes a las dos anteriores. El mayor reflejo de ello se vio en las alineaciones de ambos conjuntos, conformadas en su mayor parte por aquellos jugadores menos habituales durante La Liga, como era de esperar.

En el conjunto rojiblanco, que volvió a vestir su segunda indumentaria, solo dos jugadores que salieron de inicio en Extremadura se mantenían en el once -Quini y Fede Vico-, mientras que Alberto Martín, que también ha sido habitual durante el comienzo del curso, recuperaba la titularidad tras haber superado ya su lesión y Pozo se estrenaba en el once de Diego Martínez. En el bando franjiverde, solo Tekio y Provencio mantuvieron su puesto en la alineación de José Rojo ‘Pacheta’ con respecto a su último encuentro liguero, que disputó ante el Numancia.

Los errores en defensa fueron los protagonistas del inicio copero de ambos conjuntos. En los primero cinco minutos del choque, tanto Elche como Granada pudieron abrir la lata tras fallos groseros de Adri Castellano, que se convertiría en el nombre propio del partido más adelante, y Zotko, respectivamente. Primero fue Benja el que mandó a las nubes un pase atrás de Josan, que se marchó del lateral izquierdo rojiblanco casi sin tocar el esférico. Hizo lo propio Juancho al recibir con demasiada facilidad un balón largo procedente de la zaga nazarí.

El delantero colobiano era el portador del peligro en el equipo de Diego Martínez, que encontró muchas dificultades para elaborar las jugadas en el comienzo del choque. Esto, en gran medida, se dio porque era el Elche el que tenía un mayor dominio del esférico durante los primeros compases del choque, en los que el cuadro granadino guardaba la posición de forma ordenada. José González actuó en el centro del campo, junto con Alberto Martín y Nico Aguirre, y no en la media punta, como se esperaba. En esa zona se movieron Fede Vico y Pozo, aunque apenas pudieron controlar el esférico.

El conjunto ilicitano se fue animando con el paso de los minutos, a la par que fueron vislumbrándose las lagunas del cuadro nazarí en la parcela defensiva. Estas permitieron constantes acercamientos franjiverdes que, sin embargo, fueron solventados sin excesivos problemas, y con una calma pasmosa, por Aarón Escandell, que dejó buenas sensaciones en su debut oficial.

Sin embargo, ni siquiera estas llegadas fueron capaces de desatascar un encuentro que, hasta los últimos diez minutos de juego, solo había podido generar bostezos en el espectador, neutro o parcial. Fue Adri Castellano el encargado de animarlo, para lo bueno y para lo malo. El lateral rojiblanco tuvo la mejor ocasión del primer acto al estrellar en el larguero el esférico tras una gran triangulación con José González y Nico Aguirre que le permitió colarse ‘hasta la cocina’ para fusilar a Francis.

Esta ocasión llegó en el 34’, solo tres minutos antes de que su partido llegase a su fin. Una entrada a destiempo sobre Josan le hizo ver su segunda cartulina amarilla -había recibido la primera en el minuto 29-, por lo que su equipo se quedó con un hombre menos con casi una hora de juego por delante.

Pero esta no sería la única desgracia del cuadro granadino en el tramo final del primer tiempo. Un disparo de Josan desde la frontal rebotó en la mano de Nico Aguirre, que se encontraba dentro del área, por lo que Sagués Oscoz señaló la pena máxima a favor del Elche. La transformó Jony, que engañó a Aarón Escandell para anotar el 1-0 en el minuto 40.

El conjunto nazarí no fue capaz de recuperarse de los dos golpes tan seguidos, ni siquiera tras el intermedio, aunque lo intentó. Víctor Díaz entró en el descanso para tratar de solucionar los problemas defensivos del Granada y paliar la expulsión de Castellano, con lo que el equipo pasó a dibujar un 1-4-4-1. Con esta variación, la calma se instaló de nuevo en el Martínez Valero, donde jugaban ahora los dos equipos sin prisa.

Nico Aguirre puso a prueba a Francis con un disparo lejano en el 54’, pero los rojiblancos no llegaban a generar peligro real sobre la meta franjiverde. Desde esta, Francis pudo ver cómo volvían a sucederse los errores defensivos en la zaga rojiblanca mientras la figura de Aarón Escandell iba creciendo con cada ocasión ilicitana. Pero el guardameta malagueño no pudo vestirse de héroe.

En el minuto 67, tras varias paradas de mérito, el heredero del ‘13’ de Javi Varas encajó el 2-0 de Provencio, que cazó un balón suelto en el área rojiblanca y puso el esférico en el fondo de la red con un potente disparo que terminó con casi toda la esperanza granadinista. La poca que sobrevivió saltó al campo inmediatamente después del segundo gol, portando el dorsal 11. Rodri regresó a los terrenos de juego tras pasar dos semanas lesionado para sumar minutos de cara al partido del domingo y buscar una reacción que ni siquiera parecía cerca.

Pero las apariencias engañan, y más en el deporte rey. Un balón en largo para la carrera de Pozo terminó convirtiéndose en saque de esquina a favor del Granada. El hervense fue el encargado de poner el esférico en juego desde el cuarto de circunferencia, y lo hizo enviándolo al segundo palo, donde apareció la cabeza de Pablo Vázquez para reavivar un encuentro que parecía sentenciado.

El empate estaba mucho más cerca, y Diego Martínez lo sabía, por lo que retiró a Quini para dar entrada a su hombre más en forma en el comienzo de la temporada: Antonio Puertas.  Con la entrada del extremo almeriense, el Granada recuperó la movilidad que tan buen juego ha generado en Liga, y esta pudo, incluso, suponer el empate en el 89’, cuando un balón picado del ’10’ nazarí dejó solo a Pablo Vázquez frente a Francis.

Sin embargo, ni él, ni Juancho, ni Pozo fueron capaces de poner las tablas en el electrónico, que ya no se volvió a mover pese al ímpetu rojiblanco. El Granada, un año más, ha sido eliminado de la Copa en su primer encuentro, lo que supone la primera derrota oficial del cuadro rojiblanco en este curso y le permite, de forma obligada, centrarse únicamente en La Liga.

Ficha técnica:

Elche CF: Francis; Tekio, Zotko, Juan Cruz, Redru (Neyder 85′); Jony; Chuca (Borja Martínez 69’), Juan Villar (Javi Flores 77’), Provencio, Josan; y Benja.

Granada CF: Aarón Escandell; Quini (Puertas 83′), Pablo Vázquez, José Antonio Martínez, Adri Castellano; Nico Aguirre (Rodri 68’), Alberto Martín; Fede Vico (Víctor Díaz 45’), José González, Pozo; y Juancho.

Goles: 1-0: Jony, de penalti, min. 40; 2-0: Provencio, min. 67; 2-1: Pablo Vázquez, min. 80.

Árbitro: Sagués Oscoz. Amonestó al local Tekio, así como a los visitantes Nico Aguirre, Juancho, Rodri y Víctor Díaz. Expulsó por doble cartulina amarilla al visitante Adri Castellano.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio Manuel Martínez Valero, ante 5.409 espectadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.