Viernes, 21 Julio, 2017

            

“Al Freskito” de Pinos Puente ofrece cinco espectáculos callejeros para todos los públicos

Desde el próximo 30 de junio y de forma gratuita diversas compañías teatrales “tomarán” las calles y plazas del municipio

Presentación del festival | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El teatro y la cultura volverán a “tomar” las calles y las plazas de Pinos Puente a lo largo del mes de julio gracias a una nueva edición del Festival de Teatro de Calle “Al Freskito” que se ha presentado hoy en la sede de la Diputación de Granada. La veterana cita puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinos Puente, con el apoyo de la institución provincial, está destinada a acercar el teatro de forma gratuita al público de todas las edades durante la temporada estival. Así, desde el próximo 30 de junio y hasta el 27 de julio se programarán cinco espectáculos gratuitos de teatro de calle en diferentes ubicaciones al aire libre del municipio.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que “una de las grandes apuestas de la delegación de Cultura es el teatro, como atestigua el veterano Circuito Provincial de Teatro, y dentro de este programa se encuentra el Festival de Teatro de Calle “Al Freskito”, que cada año apuesta por compañías de primer nivel que “toman” las plazas del municipio y permiten que todos los vecinos puedan disfrutar del teatro durante algunas noches del verano”.

Por su parte, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha manifestado que aunque el “Freskito” suma 27 años de existencia “es desde hace cinco ediciones cuando se apostó por programar espectáculos de calle de primer nivel con un formato gratuito a lo largo de un mes ofreciendo una completa oferta cultural para el disfrute de todos los públicos. De ahí que en la actual edición le hayamos dado la denominación de “Festival de Calle” porque creemos que es la que más se ajusta a la actividad que desde la concejalía de cultura, con la coordinación del Aula Municipal de Teatro se oferta al público que asistente.”

En concreto, la actual edición de esta cita veraniega con el teatro, va a dar comienzo el próximo martes 30 de junio, a las 22h, en la Plaza de la Iglesia, la compañía “Vaivén Circo” que presenta el espectáculo “Des-hábitat”, el encuentro de cuatro supervivientes
en busca de un espacio vital. Se trata de un espectáculo gestual, con una sorprendente escenografía viva y protagonista. Vaivén Circo obtuvo el premio al mejor espectáculo de Circo 2014 en los Premios Teatro Andaluz con “Do not Disturb”, que ya visitó el “Freskito” del 2014.

El miércoles 6 de julio el núcleo de población de Zujaira acogerá el espectáculo itinerante “080 y Tantos” de la compañía Rolabola que ha realizando más de mil funciones en la mayoría de los Festivales nacionales e internaciones. También ha participado en proyectos de cooperación internacional, con ONGs como Payasos Sin Fronteras en zonas problemáticas como Palestina o el Sáhara Occidental.

El 13 de julio la compañía “Las Polis” presentan en la Plaza de San Pascual Bailón de Pinos Puente “Las Polis”, un espectáculo que ha obtenido el premio del Festival Off del Théâtre-Ecole Samovar 2015 y el Premio al mejor espectáculo de calle de la Feria Internacional de Freiburg (Alemania) 2016 . Las Polis es un espectáculo de clown de calle en el que dos mujeres policías aparecen de improviso en una plaza. Encargadas de mantener el orden y la seguridad, despliegan todas sus fuerzas con el fin de enseñar a la población que todo está bajo control… o casi todo… o nada.

El 20 de julio la compañía “Milagros” presenta “Un príncipe para Leonor” en el Parque del Tranvía, un espectáculo con raíces callejeras muy divertido, petardo y descarado que parodia un reality show, que tanto están de moda en la actualidad y del que el público forma parte desde el principio hasta el final, realizando las distintas funciones y tareas dentro de un programa de televisión.

El festival finaliza el 27 de julio con el espectáculo itinerante “El Carromato” de la compañía “Big Dancers” que ha participado en numerosos festivales de teatro de calle a nivel nacional. Se trata de un espectáculo de marionetas gigantes, de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos… Una fiesta en la que el público es parte de la diversión. Performance itinerante de calle en la que 5 marionetas de 4 m. de altura danzan e inundan las calles de música guiados por el zancudo que ejerce como maestro de ceremonias quien invita a los espectadores a bailar. Durante la noche se suman impactantes efectos de iluminación que dan vida a las marionetas y por el día se visten de colorido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *